_
_
_
_
_

Vilá Reyes ofrece cancelar los ocho mil millones que adeuda al Tesoro

Juan Vilá Reyes ha presentado ante el juzgado encargado de la ejecución de la sentencia sobre el caso Matesa una propuesta para liquidar su cumplimiento. La sentencia condenó a Juan Vilá Reyes, a sus colaboradores más inmediatos o, subsidiariamente, a Matesa, a penas ya cumplidas de privación de libertad y al abono -aún pendiente- al Estado y al Banco de Crédito Industrial (BCI) de más de 8.700 millones de pesetas, por delitos de estafa, cuatro de cohecho y 471 de falsificaciones de documentos públicos.

La propuesta del señor Vilá Reyes consiste en devolver la totalidad de su deuda al Estado y BCI mediante la subrogacion a favor de ambos de un crédito concedido por el señor Vilá Reyes hace más de una decena de años a Etablissement Holtex, sociedad establecida en Vaduz (Liechtenstein), filial de Matesa a través de la cual ésta proyectó su expansión al exterior. El crédito del señor Vilá Reyes a Etablissement Holtex es de 221,6 millones de francos suizos, que representan 8.970 millones de pesetas al cambio del día en que el señor Vilá Reyes presentó su propuesta.El señor Vilá Reyes condiciona el cumplimiento de su propuesta al otorgamiento de un crédito por p arte de BCI a Interpei, sociedad titular de las acciones de Matesa, por valor de 1.850 millones de pesetas. La propuesta fija además que el plazo debe ser de quince años con dos de carencia y al interés legal del dinero. Otra demanda del señor Vilá Reyes sería la convocatoria de lana sesión del Congreso ante la que comparecería para ofrecer su versión del affaire Matesa.

La propuesta de Juan Vilá Reyes señala que sus deudas ascienden a 8.754 millones de pesetas, cifra que se desglosa en 590,4, millones al Estado en concepto de desgravación fiscal a la exportación, percibida indebidamente, y 8.882,5 millones al BCI por reintegro de créditos pendientes. No se habla de intereses acumulados por impago de los mismos. De esta última cifra, señala el señor Vilá Reyes, habría que descontar 718,8 millones de pesetas, cantidad que ha quedado saldada tras el pago de más de trescientos millones por el señor Salvat, pariente de Juan Vilá Reyes que avaló personalmente algunas de las operaciones de Matesa.

Indica también el señor Vilá Reyes que habría que descontar los ingresos percibidos por la Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación -organismo autónomo del Ministerio de Hacienda creado a raíz del escándalo Matesa para la liquidación del mismo y más conocido entre los expertos como Matesín- por ejecución de deudas de Matesa en el exterior. Estas deudas no han sido íntegramente liquidadas en distintos países y hasta el momento han reportado algo más de cien millones de pesetas de ingresos.

Indica también el señor Vilá Reyes que el BCI percibirá toda o parte de los créditos asegurados con Crédito y Caución por Matesa, una vez que el Tribunal Supremo falló hace un año a favor del banco oficial en el litigio planteado sobre el tema.

Estima en su propuesta el señor Vilá Reyes que los 8.163 pendientes de pago quedarían saldados al subrogarse el crédito de 221 millones de francos suizos y que incluso quedaría un saldo a su favor de 220 millones de pesetas.

El informe de la Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación, presentado a la dirección de lo contencioso sobre la propuesta de Juan Vilá Reyes, señala que no tiene conocimiento oficial de que éste sea titular del crédito que menciona y que desde 1969 Etablissement Holtex permanece en total inactividad y completa insolvencia, al igual que la mayoría de las sociedades creadas por el señor Vilá Reyes en los países a donde exportaba sus telares sin lanzaderas Iwer. Señala también el informe que de existir el citado crédito éste debería ser embargado entre los bienes afectos al condenado y no ser utilizado como forma de pago.

Al parecer el señor Vilá Reyes pretende evitar que Matesa salga a pública subasta como bien embargado por el juzgado, que debe realizarse para hacer frente al pago de las deudas al Estado. Matesa, desde que estalló el escándalo, fue intervenida judicialmente y ha mantenido su actividad en condiciones precarias con varios créditos concedidos por el Gobierno, por un monto total de 925 millones de pesetas. En 1974 tuvo un ejercicio favorable, aunque en estos momentos mantiene una actividad deficiente y cubre sólo parte de sus compromisos con acreedores, sin que abone regularmente sus deudas a la Seguridad Social y Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_