_
_
_
_
_

Empresarios, políticos y líderes sindicales, disconformes con la marcha de la economía

Empresarios, líderes políticos y sindicales enjuiciaron en la tarde de ayer, a lo largo de un debate organizado por el Club Diálogos para la Democracia, la actual situación socio-económica de España. Aunque los puntos de vista expresados fueron dispares, la casi totalidad de las personas que intervinieron pusieron de relieve su disconformidad con la marcha actual de la economía española.En síntesis, las intervenciones fueron las siguientes:

Claudio Boada (Círculo de Empresarios): con los pactos de la Moncloa, que no han sido capaces de disminuir la conflictividad, la empresa no puede crecer y desarrollarse. El problema más tremendo y trágico es el del paro, pero para resolverlo es necesaria la inversión y la confianza. La economía libre de mercado es la que más posibilidades da al país. A partir de últimos de este año quizá se produzca una reactivación.

Miguel Boyer (PSOE): la evolución, aparentemente favorable de la economía es efecto de tina depresión, de una demanda limitada. Hay dos riesgos: no abordar, como hasta ahora, una reestructuración profunda para relanzar la economía y que se produzca una euforia de fin electoralista. La acogida desorbitada y tremendista del proyecto de ley de Acción Sindical puede tener graves consecuencias. La economía funciona en, países donde, como en Suecia, los sindicatos son fuertes.

Marcelino Camacho (CCOO): la crisis tiene responsables. En siderurgia, construcción naval minería del carbón y textiles ha sido provocada por eso que llaman la economía social de mercado, que ni es social ni es de mercado.

José Ramón Lasuén (UCD): la economía española ha reducido la fiebre gracias a hibernar al enfermo. No sabemos qué ocurrirá cuando se le deshiberne. Simplemente para dar empleo a las nuevas generaciones necesitaríamos una tasa anual de ahorro e inversión del 24%, y la actual es sólo del 19%. Faltan unos 5.000 millones de dólares anuales.

Féliz Pastor (AP): los empresarios necesitan una definición socialdemócrata del PSOE. La reforma fiscal tiene graves tomas de postura rupturista y es neutra ante la inversión, por lo que, en el fondo, desconfía de la iniciativa y del ahorro. Una advertencia para la izquierda: el planteamiento de la libre empresa no admite pronunciamientos intermedios: o se mantiene o no se mantiene.

José Luis Perona (Círculo de Empresarios): no ha sido atacado con éxito el desequilibrio de la actividad económica y el paro, por la caída de la inversión. La escena es de incertidumbre. La situación, grave y peligrosa.

Manuel Chaves (UGT): es imposible una salida de la crisis sin tener en cuenta los aspectos sindicales. Muchos acuerdos de la Moncloa no se pueden cumplir sin la presencia y la fuerza de las centrales. La conflictividad va a ir en aumento.

Ramón Tamames (PCE): la crisis es internacional, pero distinta y mucho menor de la crisis de los años treinta. Las cosas no van tan mal. Lo más negativo es el paro. Hay que reactivar la inversión pública, democratizar los ayuntamientos. Las elecciones municipales son más necesarias que el pan, porque al fin y al cabo es el pan de los ayuntamientos. Estamos dentro de una crisis que se puede mejorar si hay inteligencia y trabajo. Hace falta una política de productividad y otra de corresponsabilización. España puede estar dentro de unos años, con diferente Gobierno, en plena forma, avanzando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_