_
_
_
_
_

La tensión entre Argelia y España

«Después del atentado, en Argel, el 5 de abril, contra Cubillo, el líder independentista canario, la tensión entre Madrid y Argel, permanente desde hace varios meses, se ha agravado. En una conferencia de prensa, el 18 de abril, el jefe del Gobierno español, Suárez, no ha rechazado la idea de una ruptura de relaciones diplomáticas, pero dio a entender que no era probable por el momento. ( ... )La tesis argelina consiste, en efecto, en afirmar que Cubillo, que se repone de sus heridas, ha sido víctima de un comando que ha salido de España y un contacto con los «servicios especiales» españoles. ( ... )

El asunto es tenebroso desde muchos puntos de vista: no ha habido comunicación oficial de Argelia al Gobierno de Suárez; el consulado español en Argel no ha sido autorizado a entrar en contacto con Ios súbditos españoles implicados en el atentado. ( ... )

En suma, nada impide creer en una maquinación contra Madrid. Los medios oficiales no se atreven a manifestarlo claramente. Después de haber evocado la hipótesis de un arreglo de cuentas interno, en el seno del movimiento separatista canario, admiten que una operación podría haber sido montada por extremistas de derecha españoles, sin relación con los servicios oficiales o paraoficiales. La otra rareza del asunto es la acusación lanzada contra el partido socialista español, considerado como un partido amigo de Argel. La interpretación que se le da es que Cubillo se venga de esta forma de la intervención de los socialistas españoles que han obtenido, en enero, la suspensión de su emisión cotidiana, Canarias libre, en Argel. Por otra parte, el Gobierno de Bumedian, querría demostrar su descontento por las actitudes recientes del PSOE, que ha enviado una delegación a Mauritania y enviará otra a Marruecos para informarse del problema sahariano. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Se piensa que el Gobierno de Argel ha encontrado un buen pretexto para cargar el dossier que será examinado en julio en Jartum, cuando los jefes de Estado africanos tendrán que pronunciarse en el cuadro de la OUA, sobre el carácter africano del archipiélago de Canarias y su situación de territorio no autónomo. Esta ofensiva estaría destinada a doblegar la política del Gobierno Suárez sobre el único problema que interesa verdaderamente a los argelinos: la lucha del Frente Polisario por el antiguo Sahara español.»

28 abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_