_
_
_
_
_

Persiste el desacuerdo entre los trabajadores y la dirección de Ascon

Después de catorce horas continuadas de negociación en Madrid, no ha habido acuerdo entre la dirección de Ascon y sus trabajadores, a los que acompañan representantes de Comisiones Obreras, UGT, USO e ING. Esta tarde, el personal de la empresa celebrará una reunión para, después de analizar la situación, actuar en consecuencia. No se descarta la posibilidad de que se deteriore aún más el orden público en la ciudad, que en los últimos días ha conocido barricadas, numerosas hogueras y diversos actos violentos con motivo del conflicto laboral.

Los dos astilleros de la empresa, que controla desde hace un año el grupo Pérez Maura, permanecen cerrados desde hace cincuenta días, después de un paro de solidaridad con un despedido. De los 1.850 trabajadores de plantilla han sido despedidos 37 más.Aun cuando los negociadores sindicales no informarán hasta hoy de lo tratado, en virtud de un pacto de silencio, EL PAÍS ha podido saber que tanto la empresa como las centrales han fijado unas condiciones mínimas para llegar a un acuerdo. Los representantes sindicales podrían aceptar cinco despidos como máximo, siempre que se diera solución al problema de conjunto, en tanto la empresa pretende que sean más los despidos definitivos.

Presión para obtener créditos

Personas próximas a los negociadores han manifestado que la dirección podría utilizar el conflicto para conseguir la ejecución de unos créditos, de aproximadamente mil millones de pesetas, que tiene concedidos para construir varios barcos. Un portavoz de Ascon ha dicho, sin embargo, que la empresa no condiciona la solución del conflicto al pago de esos créditos, pero ha afirmado que aun cuando se alcanzara la normalidad laboral, la situación podría ser insostenible si el Banco Industrial de Crédito no culmina la operación, aprobada hace tiempo dentro del programa de construcción naval de un millón de toneladas, convocado por el Estado.La negociación, que continuará posiblemente el lunes, después del juicio que tendrá lugar mañana en Magistratura, en Vigo, contra cinco despedidos, será muy dura y el resultado va a depender, en buena medida, de la actitud que, adopte la Administración sobre los créditos. En cualquier caso, hay otro punto de fricción, ya que la empresa quiere prescindir de cuatrocientos trabajadores: 120 de un expediente de regulación iniciado el pasado verano y los restantes correspondientes a otro, motivado por la atonía que registra su cartera de pedidos.

El juzgado número dos de Madrid ha admitido a trámite la suspensión de pagos de Ascon, designando a dos titulares mercantiles y a un acreedor como interventores. Ha exhortado a los juzgados de Vigo y Pontevedra para que nombren custodios de las dos factorías de la empresa. Según adelantó EL PAÍS, el activo de la sociedad es de 3.000 millones de pesetas y el, pasivo de 2.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_