_
_
_
_
_

España y la OUA

«El Gobierno español está preparando una ofensiva diplomática y política para evitar la posible adopción por los jefes de Estado de la OUA de un proyecto de resolución que apoye el movimiento de independencia de Canarias. ( ... )La afirmación de la OUA sobre la naturaleza africana de las islas Canarias ha enfurecido al Gobierno español y a todos los partidos políticos, y fue condenada por las Cortes la semana pasada. El primer ministro, Adolfo Suárez, se entrevistó con el líder socialista, Felipe González, como parte de una serie de contactos que tienen como finalidad llegar a la formación de una delegación interpartidaria que visite los países africanos, ahora y en julio, para explicar la posición de España. Los partidos políticos parecen unidos con el Gobierno en este asunto, pese a tener relaciones direrentes con los países africanos.( ... )

Los funcionarios españoles todavía recuerdan la visita de un líder de la OUA que visitó Canarias y se sorprendió de no encontrar negros. Las islas se encuentran bajo la bandera de España desde hace quinientos años. La tempestad por la actitud de la OUA sobre Canarias ha obligado al Gobierno español a replantear su política exterior hacia los países africanos, en particular con Argelia, que, dirige la ofensiva contra Canarias. Se ha llegado a considerar la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Argelia si la situación empeora. Sin embargo, si se llegase a ese extremo tendría serias consecuencias, pues Argelia es un importante cliente de España.

El problema de Canarias ha suscitado el espinoso tema del ingreso de España en la OTAN. La oposición socialista cree que Estados Unidos pueden aprovechar la disputa para presionar al partido a que cese su resistencia a la entrada de España en la OTAN. ( ... )»

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3 marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_