_
_
_
_
_

Fraudes en la fabricación de vino en Cataluña

La Unió de Pagesos de las comarcas del Penedés y Alt Camp han denunciado en Barcelona la existencia de un supuesto fraude continuado de vino en estas comarcas. El tema será expuesto hoy en el Congreso por el diputado socialista Josep Andreu Abelló, según informaciones de nuestros corresponsales Enric Canals y Miquel Camp.La Unió de Pagesos ha elaborado un completo informe sobre las necesidades e importaciones de vino, en el que se da cuenta de diversas irregularidades comprobadas por miembros de esta entidad campesina.

En un solo día -el pasado lunes 13 de febrero- pudieron comprobar cómo cinco cubas (con una capacidad total de 40.000 litros) de vino no apto para el consumo, procedentes de la cooperativa vinícola de la localidad tarraconense de Alió, eran descargadas en las Bodegas. Domenech, en Valdoví (Barcelona), cuando en realidad el vino defectuoso había sido teóricamente vendido a una empresa alcoholera de Villafranca del Penedés, para que fuera convertido en alcohol.

En el citado documento se denuncia también la inoperancia o incluso la posible negligencia de los servicios de inspección del Ministerio de Agricultura, ya que cuando fueron requeridos los veedores (inspectores) de la delegación provincial para que se sacaran muestras del vino que se descargaba en las citadas bodegas, en una ocasión llegaron tarde y en otra manifestaron no haber podido sacar dichas muestras, a pesar de haber penetrado en la bodega inmediatamente después del camión cisterna que llevaba el supuesto vino defectuoso y haber permanecido en la misma durante hora y media.

Los payeses han anunciado, además, que denunciarán este hecho ante la Dirección General de Fraudes. «No se trata de un caso aislado -manifestaron-. Si hicimos la comprobación, de la que existe acta notarial, fue porque desde hace tiempo hemos venido detectando actividades similares. El fraude -añadieron- no se limita a estos 40.000 litros mencionados, sino que estamos en condiciones de afirmar que hay igual cantidad de vino fraudulento en otras comarcas.»

Otros datos contenidos en el informe de la Unió de Pagesos dan cuenta de que actualmente hay unas existencias de veinte millones de hectolitros de vino, y se calculan las necesidades de consumo en 19.400.000 hectolitros. Se asegura que cada año se fabrican dos millones de hectolitros clandestinos y fraudulentos, con lo que la campaña terminará con un excedente de dos millones y medio de hectolitros, a los que hay que sumar, además, otros cuatro que pretende importar la Administración.

Finalmente, el documento exige la suspensión de las importaciones de vinos, que se ponga fin a los fraudes y las exportaciones con etiquetas de denominación de origen falsas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_