_
_
_
_
_
Reportaje:

También esta semana

En la galería Seiquer (Españoleto, 23) cuelga óleos recientes Ildebrando Urbani. Romano de nacimiento y renacentista, digamos de oficio, el pintor Urbani reside en Madrid desde hace veinte años. Desde que en 1957 fuera becado por el Gobierno español, no ha dejado de exponer, con mayor o menor grado de intermitencia, entre nosotros, habiendo sido presentada y prologada su obra por alguno de nuestros académicos de las letras (Dámaso Alonso y Gerardo Diego), como lo fue en Italia, con anterioridad, por artistas de la talla de un Giorgio de Chirico. Concentrado, ensimismado, profundo y minimal, como hoy se dice, es muy capaz Urbano de reducir el entorno embargante al trazo apenas perceptible de la línea, a la evanescencia de unas manchas de fondo y a la sola sugerencia. de un perspectivismo elemental en que el universo de lo visible se transfigura y accede a la región de lo inteligible.Del auge innegable que viene experimentando el arte de la fotografía, y del que en estas páginas no hemos dejado de ocuparnos, son prueba fehaciente las dos propuestas que por estos días tienen lugar en Madrid, protagonizadas, ambas, por dos mujeres: Annemarie Löscher, cuya obra puede usted contemplar en la galería Redor (Villalar, 7), y Daryl Kahn, cuya exposición permanecerá abierta hasta el 17 de marzo, en el Centro Cultural de Estados Unidos (San Bernardo, 107) y se verá ilustrada con un coloquio y proyección de diapositivas.

Tres pintores sevillanos, Gerardo Delgado, Juan Suárez y José Ramón Sierra, acaban de inaugurar una muestra conjunta en la galería Iolas-Velasco (Zurbano, 88). En la galería Ynguanzo (Antonio Maura, 12) Emilia Nadal nos ofrece un lote surtido de proyectos para envases de productos naturales imaginarios (tal es el título de su irónica propuesta), correlato inequívoco de la alimentación en lata (la del estómago y la del espíritu), tan característica del consumo de nuestro tiempo.

«Luz, color, música y en todas las caras una sonrisa. Esto es el circo. Pasen, señores, y vean.» Con tan desenfadado preámbulo, debido al risueño decir de Juan Ignacio Macua, la galería Antonio Machado (Fernando Vil, 17) le invita a usted a presenciar las experiencias plásticas del Colectivo/Happy Artistas, en el que se congregan las obras y los nombres de María José Antón, Juan Tomás Domínguez, Amelia Jiménez, Virginia Lasheras, Rafael Núñez, Pilar Ortega y Pablo Sycet; pensaron en principio denominarse Artistas Felices, pero desistieron del empeño por juzgarlo cosa anacrónica. La galería Zolix (Francisco Silvela, 74) anuncia la inauguración de otra Exposición colectiva en la que figuran los nombres de Francisco Arnedo, José Collado, Miguel Ángel Follente, Juan Manuel Fuentes, Alfredo Graña, José Luis del Olmo, Pedro Ramos, Antonio Rojo y Rafael Solaz.

A partir del pasado martes ha quedado abierta en el Grupo Quince (Fortuny, 7) la muestra de grabados, dibujos y proyecciones de Benet Rossell, artista leridano que viene compartiendo, desde hace unos años, la expresión gráfica con la del cinematógrafo y del video. Hoy, jueves, el profesor Alonso Misol pronunciará una conferencia en torno a Fortuny, dentro del Segundo Ciclo sobre la Pintura Española del Siglo XIX que, alternando jueves y lunes, proseguirá hasta finales de mes (galería Propac, Casado del Alisal, 5). Continúa en la galería Ramón Durán (Villanueva, 35) la exposición de Pedro Cámara, y en ella el tenaz intento de trasladar la familiaridad de las cosas de la costumbre a la dimensión de su enigma, de su propio, inmediato y asombroso acontecer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_