_
_
_
_
_
San Fernando de Henares

El Ayuntamiento exige cincuenta millones a una constructora como garantía de la urbanización

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares aprobó en su pleno del lunes recabar del constructor Sanchez Lorbada la cantidad de cincuenta millones de pesetas, que deberá depositar en una cuenta municipal antes de quince días, como garantía de las obras de urbanización de la colonia Montserrat «diez años sin urbanizar», según el eslogan de sus habitantes.Los vecinos sabían que el punto estaba incluido en el orden del día, desde antes de empezar el acto, y abarrotaron la sala. El tema de la colonia Montserrat es ya viejo. Desde varios años atrás el concejal Luis Delgado, residente en la urbanización, intenta por todos los medios que el promotor, señor Sánchez Lorbada, cumpla con sus compromisos de terminar y adecentar la colonia. En estos años el Ayuntamiento se limitó a fijar plazos amenazantes, que luego no se cumplían, sin que en cambio se tomara medida alguna. A partir de la dimisión del anterior alcalde, Jesús Ambrós, el tema se ha relanzado, y el Ayuntamiento contrató incluso los servicios de un abogado que llevara las gestiones necesarias. Después de un advertimiento hecho al promotor meses atrás, el pleno aprobó por fin recabar el depósito citado como garantía.

En caso de que no se haga efectivo, se acordó proceder al embargo de bienes y a la ejecución forzosa de las obras necesarias.

Por su parte, el promotor presentó un recurso argumentando que un organismo de la Administración pública no puede iniciar ninguna actuación material que dañe intereses particulares sin existir antes decisión judicial. El recurso incide además en que la propiedad del suelo pertenece también a otras empresas, y, por último, que no se le puede obligar a urbanizar los bloques comprendidos del uno al seis, cuyos planes de urbanización fueron reconocidos por el Ayuntamiento en el año 1965.

La réplica del abogado Enrique Castro, contratado al efecto, y que fue luego refrendada por el secretario municipal, rebatió las afirmaciones anteriores. Según el informe, la venta de parcelas a otras empresas se hizo después de que el señor Sánchez Lorbada se comprometiera ante notario a hacerse cargo de la urbanización. Y el Ayuntamiento no reconoció nada desde el momento en que no aceptó recibir las calles de los bloques mencionados.

Por último, el informe menciona, ante las quejas del promotor de lo elevado de la cuantía, que en su día compró los terrenos como rústicos y los vendió como urbanos, lo que supuso una ganancia muy importante, aparte que si en aquel momento hubiera cumplido las obligaciones, ahora no tendría que pagar un importe superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_