_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

Seguirá el actual sistema de oposiciones en la enseñanza

Por 163 votos contra 136, tres abstenciones y dos votos nulos, fue rechazada la moción presentada por el Grupo Socialista sobre acceso a la docencia y el problema de estabilidad en el empleo que se plantea a los profesores no numerarios de EGB y bachillerato.Vicente Gutiérrez (PSOE). En pleno proceso de consolidación de la democracia, la enseñanza se encuentra degradada, y a ello contribuye el sistema de oposiciones, aunque nosotros no hemos dicho que sea intrínsecamente malo ni la causa de todos los males. Lo que ocurre es que se ejercen prácticas viciosas y, en general, no es racional. Lo que deseamos es un sistema público, objetivo y transparente para el acceso a la docencia. Lo que nosotros pedimos es que, hasta tanto se cambie y se racionalice, se suspenda la aplicación del sistema de oposiones.

Más información
Olor a fábrica
Varios funcionarios de Educación, expulsados del hemiciclo
Alberto Oliart: "Los trabajadores de Intelhorce tienen asegurado el puesto de trabajo"

Francisco Soler Valero (UCD). Considero un catastrofismo no acorde con el lenguaje de los diputados de la nueva época vincular al éxito del proceso democrático la celebración de unas oposiciones. En mi opinión lo que debatimos no es una petición concreta de congelación de oposiciones, sino el enfrentamiento entre dos concepciones totalmente diferentes de la función pública. La expuesta por los socialistas, que se basa en el derecho privado y en el contrato de trabajo. Frente a esto, nosotros propugnamos una idea de la Administración pública basada en el derecho público, concretamente en el administrativo, y en la que la figura del funcionario es independiente.

Marta Angela Mata (Socialistes de Catalunya). Las normas que rigen las oposiciones y concursos desatienden el afincamiento del docente al medio y a las peculiaridades idiomáticas. Nuestro grupo, socialista y catalán, se adhiere a la moción en pro de la calidad de la enseñanza.

Juan Luis de la Vallina (AP). El debate sobre el sistema de oposiciones debe extenderse al procedimiento de acceso a toda la función pública. Mientras tanto, Alianza Popular votará en contra de la moción socialista.

Heribert Barrera (Minoría Catalana). No es cierto que el Grupo Socialista proponga una congelación total de las oposiciones. Pedimos simplemente su suspensión temporal. En este terreno pensamos que también tienen que aplicarse los pactos de la Moncloa que hablan de adaptar la enseñanza a los regímenes preautonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José María Riera (Comunista). Mientras se elaboran los nuevos criterios sobre el acceso a la docencia deben congelarse las convocatorias de oposiciones ya que en caso contrario podrían hipotecar el futuro. El Grupo Parlamentario Comunista, por ello, votará a favor de la moción socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_