_
_
_
_
_
Preautonomías

El día 17, plazo máximo para la constitución del Consejo General Vasco

Sin acuerdo en torno al hombre que ha de ocupar la presidencia del Consejo General Vasco concluyó la reunión mantenida ayer por PNV y PSOE en San Sebastián. A lo largo de más de tres horas de conversaciones solamente hubo consenso en la fecha tope de constitución del máximo organismo preautonómico, que queda fijada para el próximo día 17.

Prácticamente los únicos temas tratados en la reunión fueron el de la presidencia del Consejo General y la fecha de constitución del mismo. Con respecto al primer punto puede decirse que ambos partidos se mantuvieron firmes en su reivindicación de la presidencia por creerse tanto uno como otro con derechos suficientes como para merecerla. Al no existir un acuerdo, Juan Ajuriaguerra, por el PNV, y Ramón Rubial, por el PSOE, serán los candidatos entre los que el Consejo General Vasco, ya constituido, tendrá que decidir.Puestas así las cosas y si no se produce consenso en la próxima reunión que ambos partidos podrían celebrar entre el jueves y el viernes de esta semana, parece que será UCD quien finalmente decida la elección de presidente del Consejo. Gana así interés la polémica surgida a raíz de la aparición en la prensa de un insistente rumor que habla de un pacto secreto entre PSOE y UCD.

Han sido los propios dirigentes socialistas los encargados de negar la existencia de cualquier pacto entre UCD y PSOE. José María Benegas declaraba ayer a EL PAÍS: «No existe ningún pacto con UCD.» Por su parte, Juan José Pujada, del comité nacional del PNV, no descartaba la posibilidad: «No hay pruebas de que no exista pacto al menos nadie lo ha negado.» Marcos Vizcaya, diputado del PNV, fue más explícito: «Estamos seguros de que existe ese pacto. Ello supone una política de bipartidismo que tiende a eliminar a los partidos minoritarios y concretamente a los nacionalistas. De confirmarse el pacto denunciaríamos ante el pueblo vasco las consecuencias de este peligroso entendimiento. Para la autonomía de Euskadi puede ser grave que los hilos se muevan desde Madrid.»

Pero lo cierto es que la posible existencia de este pacto no fue tratada en la reunión que ayer mantuvieron PNV y PSOE. A lo largo de la misma tampoco el PNV dejó entrever el malestar producido en el seno de la organización el duro artículo firmado por José María Benegas, en El Socialista, criticando al PNV por poner peros a la candidatura de Ramón Rubial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_