_
_
_
_
_

Piden una investigación sobre los acontecimientos de Carabanchel

La Asociación de Amigos y Familiares de los Presos ha pedido al director general de Instituciones Penitenciarias que se lleve a cabo una investigación sobre los últimos acontecimientos sucedidos en la prisión provincial de Carabanchel.Esta petición es comunicada a la opinión pública en una nota hecha pública tras la entrevista sostenida entre los miembros de la referida asociación y un grupo de abogados afines a la misma con el director general de Instituciones Penitenciarias. La nota, tras enunciar la citada petición, afirma que «los incidentes ocurridos en la prisión provincial de Carabanchel el pasado jueves fueron ocasionados por una actitud provocativa de algunos funcionarios y del propio director del centro, a los que, según familiares y abogados de los presos, no interesa la política de reforma anunciada por el actual director general. Igualmente expusieron que habían tenido conocimiento de una reunión celebrada por determinados funcionarios vinculados estrecha y públicamente a organizaciones de extrema derecha en la que expusieron a la dirección del centro -aprovechando la distensión creada en el interior de la prisión por las reuniones celebradas por distintas comisiones con la dirección y administración de la cárcel- no tener control sobre los presos, ya que los recuentos últimamente los hacían los mismos presos.

El director, a raíz de esta reunión, dio una orden estricta por la que se ordenaba para el futuro la formación en el patio de la galería de los presos en los distintos recuentos. Ello fue interpretado por los internos de la séptima galería como una provocación, ya que el día anterior el director había dicho, como única respuesta a las peticiones hechas por los presos (luz eléctrica, agua, mantas, cristales en las ventanas, etc), que no estaba dispuesto a gastarse ni un duro en todas esas cosas y que si lo que querían era quemarlo todo, «que saltaran ya». A raíz de cantar el himno de la Copel en el patio de la séptima galería, después de la formación y una vez finalizado el recuento, se produjo una inesperada intervención de las fuerzas antidisturbios instaladas en el interior de la prisión, desencadenándose, acto seguido, y al intentar entrar los antidisturbios en la tercera galería, una respuesta de autodefensa que originó el incendio. Un detalle significativo, señalaron los miembros de la asociación, es el hecho de que un funcionario llamado Serafín, que fue suspendido de empleo y sueldo con carácter ejecutivo e inmediato por negarse hacer uso de la violencia contra los presos, ha sido rehabilitado a su puesto por una orden emanada de la propia Dirección General.

También manifestaron haber planteado al director general la contradicción existente entre el proyecto de reforma penitenciaria y el mantenimiento en sus puestos directivos, y otros de suma importancia, de personas a las que no les interesa para nada la reforma. También considera igualmente que estas provocaciones están siendo utilizadas por los sectores más reaccionarios para poner en entredicho la nueva política penitenciaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_