_
_
_
_
_

El Senado propone la unificación de cementerios católicos y civiles

El Pleno del Senado que se celebró ayer aprobó la toma en consideración de un proyecto de ley, presentado por la Agrupación Independiente, sobre la supresión de la actual separación entre cementerios civiles y católicos, mientras otra propuesta del mismo grupo, sobre constitución de comisiones gestoras en las corporaciones municipales y provinciales, fue retirada anoche ante la oposición masiva de la Cámara.

El senador de la Agrupación Independiente Justino de Azcárate defendió la proposición de este grupo sobre las comisiones gestoras, argumentando la situación, de falta de representatividad en muchos ayuntamientos, lo cual va en detrimento de la situación democrática en España, aún vulnerable, según dijo.En contra de la proposición se pronunciaron todos los representantes de los grupos del Senado -excepto el del grupo vasco-, quienes con diversos matices estuvieron de acuerdo en la no conveniencia de basar estas comisiones gestoras en los resultados de las elecciones legislativas, y en la necesidad de convocar cuanto antes las municipales. Ante la abrumadora oposición, el señor De Azcárate reiteró el proyeéto.

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, expresó sobre este punto la preocupación, compartida por el Gobierno, en cuanto a la democratización de las corporaciones locales y dijo que si no se celebran pronito las elecciones municipales se man tendría una situación de transitoriedad que limita la actuación del Gobierno y el Ministerio.

El mismo Justino de Azcárate defendió después la proposición de ley sobre supresión de la separación de cementerios católicos y civiles. Los portavoces de los demás grupos expresaron su pleno apoyo a la proposición. La Cámara aceptó por unanimidad la tramitación de la ley.

El señor De Azcárate expuso una tercera proposición de ley de su grupo sobre devolución de sus bienes a la Institución Libre de Enseñanza, que retiró ante el anuncio de que el Gobierno realizará la devolución en breve, a través de la Fundación Giner de los Ríos. Pese a la retirada, los intervinieron sucesivamerrte para exponer su apoyo a la Institución y lamentar que hubiera sido suprimida del panorama de la educación. A continuación se aprobó por unanimidad la constitución de varias comisiones especiales. Finalmente, la Cámara aprobó, también por unanimidad, dos proposiciones no de ley del grupo socialista, por las que se pide al Gobierno que informe al Senado sobre la política exterior y las autonomías.

Respecto al primer tema, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se mostró dispuesto a comparecer ante la Cámara, y en nombre del ministro para las Regiones, Manuel Clavero, el senador de UCD señor Valverde afirmó que el señor Clavero comparecerá. también.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El turno de intervenciones sobre este punto, antes de finalizar el Pleno, fue cerrado por el senador de la Entesa dels Catalans Josep Benet, que últimamente ha expresado fuertes críticas sobre el desarrollo de la preautonomía catalana, manifestando que las preautonomias que se están concediendo pueden frustrar ilusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_