_
_
_
_
_

Los vecinos de Orcasitas quieren volver al Ministerio de Urbanismo

Cerca de 3.000 personas, según fuentes vecinales, se manifestaron el pasado domingo en el Poblado Dirigido de Orcasitas para protestar por los sucesos del sábado frente al Ministerio de Obras Públicas, en los que veintiséis personas tuvieron que ser hospitalizadas tras los duros enfrentamientos con la Policía Armada.

La manifestación se inició hacia la una de la tarde y los vecinos recorrieron todo el Poblado sin que se produjera ningún tipo de incidente. La intervención de la policía se registró alrededor de las doce de la mañana, hora en que catorce furgones de las fuerzas antidisturbios se personaron en el Poblado para quitar las pancartas que los vecinos habían colocado, todas ellas alusivas al hundimiento progresivo de las casas del barrio. Una vez retiradas las pancartas, la policía abandonó el Poblado sin intervenir en la manifestación que se produjo después.A última hora de la tarde de ayer estaba prevista la celebración de una asamblea conjunta entre representantes de las entidades ciudadanas del barrio, partidos políticos y centrales sindicales, en la que los primeros pedirían apoyo para intentar una acción unitaria conjunta. Parte de esa acción consistiría en realizar una concentración masiva el próximo sábado ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para protestar por la situación de todos los barrios obreros madrileños y por el estancamiento de la remodelación del Poblado Dirigido de Orcasitas en particular.

El motivo fundamental de la protesta de las familias del Poblado Dirigido se debe al lento proceso de la remodelación del barrio. Según los afectados, las obras del plan van muy por detrás del hundimiento de las actuales viviendas. «El día 30 de octubre -explicaron- tendrían que habernos entregado 264 viviendas. Estas, pese a estar construidas, carecen de luz y agua. En esta y misma fecha caducaba también el plazo para que el Ministerio, hubiera dado cuerpo a una serie de compromisos adquiridos con los vecinos del Poblado relativos a la forma en que éstos podrían controlar directamente la marcha de las obras.»

Protestas vecinales

En relación con los sucesos del sábado, la asociación de vecinos ha hecho público un comunicado en el que responde al difundido por el Gobierno Civil (véase EL PAIS del domingo), en el que, en síntesis, se puntualiza que los vecinos mantuvieron en todo momento una actitud totalmente pacífica y que ninguno portaba ningún tipo de armas, mientras que las fuerzas del orden allí destacadas iniciaron sus cargas sobre los vecinos concentrados sin previo aviso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seis de las diez asociaciones vecinales de Vallecas las otras cuatro no pudieron ser localizadas a tiempo- han dirigido sendos telegramas al ministro de Obras Públicas y Urbanismo, gobernador civil de Madrid y director general de la Vivienda, en los, que protestan por la actuación de las fuerzas de orden público el pasado sábado, al disolver violentamente la concentración de los vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas que habían acudido a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, con ánimo de encontrar soluciones a los problemas de vivienda del barrio.

El texto de los tres telegramas es el siguiente: «Protestamos enérgicamente por trato dado vecinos Poblado Dirigido Orcasitas cuando intentaban resolver sus justas reivindicaciones de vivienda. Exigimos urgente solución de sus problemas.» Los tres envíos van firmados por las asociaciones de vecinos de Palomeras Altas, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, San Agustín, Alto del Arenal y La Viña.

Paralelamente, las seis asociaciones han hecho público un comunicado a través de la prensa por el que exigen que se investiguen rápidamente los hechos «y se sancionen las responsabilidades por la actividad violenta contra los vecinos».

La nota vecinal termina alertando «a toda la opinión pública, y vecinos de nuestros barrios para que apoyen la solución al problema de la vivienda del Poblado Dirigido de Orcasitas y de otros barrios de Madrid».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_