_
_
_
_
_

La UCD copará más de dos tercios del Consejo Rector de RTVE

Entre los acuerdos del pacto de la Moncloa está prevista la creación de un Consejo Rector Provisional de RTVE. EL PAIS ha podido saber que dicho consejo constará de un pleno, integrado por 36 miembros, y una comisión permanente, de catorce. La mitad del consejo será propuesta por el Gobierno y la otra mitad por los partidos políticos, de acuerdo con un criterio proporcional a su representatividad en el Parlamento.

El presidente del consejo será elegido de entre los miembros del mismo por mayoría simple. El secretario, sin voz y sin voto, será un funcionario titulado superior de la Administración. El director general de RTVE podrá asistir a las reuniones y tendrá voz pero no voto.Las funciones del consejo son, entre otras, elaborar y presentar al Gobierno el estatuto jurídico de RTVE, que posteriormente será sometido a las Cortes; velar por la objetividad informativa; señalar la información política, especialmente la relacionada con el Parlamento, establecer nuevos criterios y normas sobre ordenamiento regional en televisión, tanto en sus programas como en los servicios técnicos, y controlar los ingresos y gastos de RTVE.

Se incorporarán a RTVE todas las emisoras pertenecientes hasta ahora a la Radio Cadena Española (REM-CAR), a la Cadena de Emisoras Sindicales (CES), así como todas las emisoras de Radio Peninsular. Igualmente se crearán en breve tres nuevos centros regionales de RTVE, en Mallorca, Zaragoza y Murcia. Por otra parte, algunas provincias dispondrán de centros denominados unidades informativas, que gozarán de cierta autonomía en sus emisiones. Las primeras tres unidades están previstas para Santander, Navarra y Albacete.

El comité anticorrupción informa a los parlamentarios

El comité anticorrupción de Radiotelevisión Española, compuesto por diecisiete trabajadores de plantilla, está haciendo llegar a los portavoces de los grupos parlamentarios una detallada relación de los informes y documentos que ha solicitado de la dirección general de Prado del Rey. La existencia del comité anticorrupción está reconocida por la dirección de RTVE, que ha designado a los señores Gelices, Del Olmo y Martínez Echevarría, director de ordenación social y personal, adjunto a esta dirección y adjunto a la dirección de administración y finanzas, respectivamente, como interlocutores de la empresa con el comité.En diferentes sesiones de trabajo con el director general de RTVE, Rafael Ansón, éste accedió a facilitar al comité la información y documentación. de la estructura organizativa de la empresa por medio de unos representantes suyos y dijo que en el caso de que el comité estime insuficiente e incorrecta la información que se le facilite habilitará otros cauces informativos. Asimismo, el señor Ansón se avino a facilitar los presupuestos generales de RTVE y el presupuesto interno, distribuido por direcciones y departamentos. Miembros del comité anticorrupción dijeron a EL PAIS que, no obstante, el señor Ansón estaba retrasando la entrega de documentos, «aunque nos prometió que nos los daría y dijo que se llevarían al juzgado los casos que fueran necesarios y otros se solucionarían en la casa, por vía administrativa».

El pasado 2 de noviembre, el comité anticorrupción se reunió con los interlocutores de la empresa y solicitó material informativo -que aún no le ha sido facilitado- sobre, entre otros, los siguientes temas informe del funcionamiento del servicio de seguridad social; sobre la contratación del personal artístico e indicación de los sellos discográficos a que pertenecen los cantantes que han aparecido en RTVE en el último año; relación de la casa con los proveedores; devolución del importe del IRTP indebidamente cobrado a los trabajadores cuando pasó del 14 al 12%; productores de programas para RTVE con presupuesto (contrato) y coproducciones; gratificaciones extraordinarias percibidas, por el personal directivo, incluidos jefes de servicio; publicidad encubierta; si existe o no un fichero de antecedentes políticos del personal; relación de inmuebles en propiedad o alquilados de RTVE, y relaciones de televisión con ASTA, facilidades ofrecidas y coste de la operación.

A este respecto, hay que señalar que, según fuentes del comité anticorrupción, la Asociación de Empresas de Turismo Americanas (ASTA) alquiló, durante la reciente asamblea que celebró en Madrid, un total de seis horas de emisión en la segunda cadena de RTVE. La emisión informativa, en inglés y con publicidad propia, destinada a los 8.000 congresistas, se realizó los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, de cinco a siete de la tarde. Aunque, según las mismas fuentes, parece que la ASTA tenía previsto un coste de 70.000 dólares por las seis horas de emisión, la dirección de RT.VE les cobró 10.000; es decir, unos ocho millones y medio de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_