_
_
_
_
_

Tercera fase del diálogo euro-árabe en Bruselas

Los «nueve» del Mercado Común y los «veintidós» de la Liga Arabe iniciaron su tercera fase de negociaciones, en el contexto del denominado «diálogo euro-árabe».A nivel de embajadores, árabes y europeos intentarán avanzar en los cuatro grandes capítulos definidos para una mejor cooperación entre Europa y el mundo árabe: agricultura, comercio, industria y cooperación tecnológica.

Nacido a raíz del embargo del petróleo, en octubre de 1973, los contactos euro-árabes intentan crear un «clima» de colaboración entre países productores de petróleo y países consumidores.

Aunque el «diálogo euro-árabe» se interpreta como una operación económica y comercial, por parte de los europeos, los delegados árabes quieren darle toda su importancia política.

Las últimas declaraciones de los «nueve» en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en pro de un reconocimiento del derecho del pueblo palestino a una patria con fronteras seguras y garantizadas, satisface a los representantes árabes en Bruselas. Sin embargo, los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina, cuya participación en el «diálogo euro-árabe» frenó durante varios meses el proceso, desean clara y simplemente un reconocimiento total por parte de los «nueve» de la OLP. Así lo recordó Dajani, miembro del comité permanente de la OLP, antes del inicio de las actuales conversaciones en Bruselas, que concluirán el próximo viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_