_
_
_
_
_

El régimen autonómico vasco, en la recta final

Las negociaciones para el establecimiento de un régimen preautonómico en Euskadi parecen haber entrado en su recta final. En este sentido se manifestaron ayer los tres representantes de la comisión negociadora de parlamentarios vascos que, por espacio de tres horas, se reunieron de nuevo en Madrid con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo.

Durante el próximo fin de semana los tres parlamentarios vascos: Juan Echeverría (UCD), Juan Ajuriaguerra (PNV) y José María Benegas (PSOE) informarán a los doce miembros de la comisión negociadora del régimen preautonómico vasco sobre el resultado de sus conversaciones en Madrid. En la próxima semana volverán a reunirse con el señor Clavero.En rueda de prensa con los informadores al término de la reunión de ayer el ministro para las Regiones declaró que se había avanzado en todos los puntos. Hay acuerdos sobre los conciertos económicos de Vizcaya y Guipúzcoa, al igual que sobre las facultades que tendrá el Consejo General del País Vasco, declaró que faltaban por ultimar cuestiones de redacción y que el punto de mayor fricción continuaba siendo la forma de incorporación de los distintos territorios.

El señor Ajuriaguerra, en respuesta a críticas sobre la actitud negociadora de los representantes vascos, señaló «por las dos partes se ha puesto empeño en llegar rápidamente a un acuerdo pero esa rapidez no debe ir en detrimento de que hagamos las cosas bien ».

El diputado del PSOE, señor Benegas rechazó el proyecto que UCD propugna para la autonomía de Navarra y declaró que no lo aceptaban porque en absoluto coincide con lo que ellos están negociando aquí en Madrid.

Sobre la posibilidad de una entrevista Suárez-Leizaola, los parlamentarios guardaron la máxima reserva y, se negaron a juzgar sobre su oportunidad. « Es un problema -dijo Ajuriaguerra- que deben resolver ellos.»

Antes de iniciarse la reunión, los tres parlamentarios vascos asistentes a la misma mostraron Su disconformidad con las declaraciones formuladas por el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, a el Diario Vasco. José María Benegas (PSOE) declaró: «Debo mostrar mi total repulsa por las declaraciones desafortunadas del señor Tarradellas, máxime proviniendo de una personalidad de una nacionalidad hermana que tiene problemas comunes, aunque diferentes, igual que nosotros. El señor Tarradellas haría mejor en dejarnos a los vascos solucionar los problemas de nuestro pueblo. Afortunadamente, en Euskadi tenemos la suerte de no contar con Tarradellas, sino con un presidente totalmente compenetrado con los partidos mayoritarios, que se ha distinguido siempre por un absoluto respeto a la democracia. Todo el pueblo vasco debe rechazar estas declaraciones porque en ningún punto son afortunadas en estos momentos de negociación.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Juan Ajuriaguerra comentó al respecto:« «No comprendo como un hombre de la, posición política y de la categoría de Tarradellas ha hecho unas declaraciones que tengo que rechazar y que considero una inadmisible intromisión en nuestros asuntos.»

Juan Echeverría (UCD) declaró, asimismo: «A título personal me he sentido extrañado de que el presidente Tarradellas haya hecho esas declaraciones sobre un tema que no le incumbe. Confío que no hayan sido recogidas con exactitud y sean matizadas en breve. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_