_
_
_
_
_

Tres ministros económicos acompañan a López Portillo

Con una cena de Estado ofrecida por los Reyes de España al presidente de los Estados Unidos de México y su esposa, en el Palacio Real, terminó la primera jornada de la visita oficial del primer mandatario mexicano a España, que se inició ayer. En el curso de la cena se pronunciaron emotivos brindis por parte del Rey y el presidente de México.

Más información
Treinta y ocho años sin relaciones diplómatica

José López Portillo y su esposa, junto a dos de sus hijas y su séquito llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas a las diez y cuarto de la mañana. Poco antes habían llegado los Reyes, que, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, acudieron al pie de la escalerilla del avión para recibirles.Tras las ceremonias habituales de recepción, los Reyes y el presidente de México se dirigieron en helicóptero hasta el patio de la Armería del palacio Real, donde les esperaban miembros del Gobierno, cuerpo diplomático y representantes de los tres Ejércitos.

En la recepción oficial en el palacio Real estuvieron ausentes el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; el vicepresidente para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes; el vicepresidente para Asuntos Políticos, Fernando Abril, y los ministros de Hacienda e Industria y Energía, Francisco Fernández Ordóñez y Alberto Oliart, todos ellos presentes en la reunión que se celebraba desde las once de la mañana en el palacio de la Moncloa, con representantes de los grupos parlamentarios.

Una vez finalizadas las ceremonias de recepción, se rompió el protocolo y el presidente mexicano y su esposa, así como los Reyes, saludaron a un grupo de personas que les aplaudían en el patio de la Armería.

Inmediatamente después, el presidente de México y su esposa, junto con los Reyes, se trasladaron al interior del palacio de Oriente, donde don Juan Carlos impuso el collar de Isabel la Católica al presidente López Portillo y la banda de la misma orden a su esposa, Carmen Romano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de México condecoró a don Juan Carlos con el collar del Aguila Azteca y a doña Sofía con la banda de primera clase de la misma orden.

A primeras horas de la tarde el presidente, mexicano ofreció una recepción al cuerpo diplomático acreditado en Madrid, en el hotel donde se aloja.

Además de su esposa y sus dos hijas -su hijo José Ramón llegó a Madrid hace algunos días- acompañaban al presidente señor López Portillo los ministros de Asuntos Exteriores, Santiago Roel; de Hacienda, Rodolfo Moctezuma; de Comercio., Fernando Solana, y de Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteiza.

Hoy domingo el programa previsto comienza a las once de la mañana, con la entrega de las llaves de la ciudad al señor López Portillo, en el Ayuntamiento de Madrid. Más tarde tendrá lugar una ofrenda floral ante el monumento a Cervantes en la plaza de España y el presidente señor López Portillo clausurará la exposición México 77.

A mediodía los Reyes ofrecerán al presidente mexicano y su esposa una comida privada en el palacio de La Zarzuela y tras una fiesta popular mexicana en la plaza Mayor, concluirá la jornada con una cena ofrecida por el alcalde de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_