_
_
_
_
_

Las elecciones sindicales se celebraran antes del 15 de noviembre

El anuncio de una fecha limite -el 15 de noviembre- para la celebración de las elecciones sindicales, el propósito de la Administración de promulgar medidas relativas a la amnistía laboral y proceder a la devolución del patrimonio incautado a las centrales en 1939, han sido los temas más destacados -según fuentes de Comisiones Obreras-, en la segunda reunión mixta Administración-sindicatos, que tuvo lugar ayer en el Ministerio de Economía.

Desde el inicio de la reunión, la comisión gubernativa pugnó con las centrales por llevar el diálogo hacia los temas económicos. Insistió de forma reiterada en el grave momento económico por el que atraviesa el país, y trató de convencer a los sindicatos de la ineludible necesidad de soluciones negociadas, al tiempo que dejaba entrever la posibilidad de adoptar medidas estabilizadoras, que serían mucho más duras si no se aceptaban sus deseos. Las centrales, por su parte, manifestaron que eran muy conscientes del grave momento económico, pero que sin solucionar previamente la articulación de la libertad sindical no podían ni plantearse la posibilidad de dialogar sobre temas económicos concretos.El subsecretario de Trabajo, Jerónimo Arozamena, informó sobre una serie de propuestas que en la anterior reunión habían planteado las centrales y que se referían a temas laborales y sindicales. Así, en cuanto a las elecciones sindicales, adelantó la fecha del 15 de noviembre como tope para su celebración. Las centrales eran partidarias de que tuvieran lugar la segunda quincena de octubre. El subsecretario" no entró en detalles, a pesar de que fue interrogado por los sindicatos, de cómo iban a ser las citadas elecciones. Sobre amnistía laboral, el señor Arozamena, tras exponer las dificultades de tipo jurídico con que se encontraba el Gobierno en este tema, manifestó que, no obstante, se estaba estudiando. Por su parte, las centrales le recordaron el antecedente jurídico de la amnistía laboral de Largo Caballero de 1936 y ofrecieron una serie de alternativas que irían desde la mera readmisión a las indemnizaciones. No supieron concretar al subsecretario, sin embargo, el número de personas que serían susceptibles de beneficiarse por la amnistía laboral.

En cuanto al patrimonio de la desaparecida Organización Sindical, la Administración se mostró favorable a la restitución de lo expropiado a las centrales en 1939 y entregó un dossier a la UGT sobre los bienes incautados a este sindicato. En cuánto -al resto del patrimonio, la Administración mantuvo en la reunión la tesis de que pertenece al conjunto de los españoles, en tanto las centrales opinan que corresponde exclusivamente a los trabajadores. La Administración se comprometió, sin embargo, a que el actual patrimonio pueda ser utilizado ya por las centrales y los trabajadores.

En resumen, y según versión de uno de los representantes sindicales en el encuentro, una exposición de ideas pero ningún planteamiento concreto de los temas. Lo más importante, tras esta reunión, ha sido el compromiso de elaborar un anteproyecto conjunto de todas las centrales sobre estos temas, que será discutido a nivel de técnicos con el Ministerio de Trabajo los próximos días 11 y 12, para la redacción y puesta en vigor urgente del citado proyecto de ley.

El Gobierno es partidario de la elaboración rápida de un texto que regule la acción sindical en la empresa y la negociación colectiva, en forma provisional, para hacer frente a los convenios que dentro de unos días deberán negociarse. Encomendando la definitiva regulación a las Cortes.

No quiso comprometerse el Gobierno en la derocación del decreto de 4 de marzo sobre Relaciones Laborales, argumentando que los empresarios exigen flexibilidad de plantillas.

A la reunión, que se prolongó por espacio de cuatro horas, asistieron por parte de las centrales: CCOO (Sartorius, García Salve, López Bulla, Tueros y Maravall); UGT (Ballesteros y Almunia); USO (Zaguirre y Solana); STV (Alfonso Echeverría); SU (Royo y Cristóbal); y CSUT (Antonio González). Por parte de la Administración estuvieron presentes José Ramón Alvarez Rendueles, secretario de Estado para Asuntos de Economía; Manuel Lagares, subsecretario de Economía; Blas Calzada, director del Instituto Nacional de Estadística; Antonio Santillana, secretario general técnico de Hacienda: Jerónimo Arozamena, subsecretario de Trabajo; Cosío, director general de Empleo; Eduardo Punset, secretario general técnico de Industria; Carlos Bustelo subsecretario de Comercio; y Victorino Anguera, subsecretario de la Seguridad Social.

Entre tenias de otra índole tratados en el encuentro de ayei destaca el. relativo a la Seguridad Social, que al prolongarse la discusión de los temas sindicales, nc pudo ser abordado con demasiada amplitud como hubiera deseado la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_