_
_
_
_

Pedro "el loco" menor de edad, preso ilegalmente en una cárcel de hombres

A raíz de la detención de Pedro el Loco, presunto jefe de una banda de niños y niñas acusados de diversas violaciones, y contra las que ciertas feministas de Barcelona protestaron violentamente, la comisión técnica para el Análisis y Nueva Estructuración de las Instituciones de Menores, de Barcelona, ha enviado a EL PAÍS un documento en el que se denuncia la violación de los derechos de los niños por el Tribunal Tutelar de Menores, y concretamente, la ilegal detención de dos menores en la cárcel para hombres de Barcelona, documento que reproducimos íntegro.

« El día 19 de julio la citada comisión presentó una denuncia ante el juzgado de guardia y ministerio fiscal de Barcelona, contra el Tribunal Tutelar de esta ciudad al salir esposados por la vía pública los niños que son conducidos a los reformatorios, tema del cual EL PAÍS dio amplia información los días 16 y 20 del citado mes. Una vez más esta comisión debe poner en conocimiento de la opinión, pública otras cuestiones en relación con el tema de los menores con motivo de la detención de Pedro el Loco y sus compañeros.Pedro el Loco y Mario Fernández Ferrer cuentan en la actualidad quince años de edad. A pesar de esto fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía, en la que permanecieron algunos de ellos más de 72 horas. Posteriormente han sido trasladados a la cárcel Modelo, al parecer con señales de violencia, sin pasar previamente por el Tribunal Tutelar de Menores, como es preceptivo por nuestra legislación, según la cual la mayoría de edad penal comienza a los dieciséis años.

Cuando, por la prensa, esta comisión tuvo noticias de que Pedro el Loco se encontraba en el reformatorio Wad-rass, miembros de la misma se personaron en este establecimiento solicitando entrevistarse con el director del centro. El trato que recibieron por parte del administrador, puesto que el director no quiso recibirles, fue incorrecto y agresivo. Se limitó a decir que Pedro no estaba allí, pero si su hermano, con el que no se podía hablar. Ante la insistencia en mantener una charla con el muchacho el administrador expulsó a las personas de esta comisión.

Posteriormente se realizaron gestiones en el Tribunal Tutelar de Menores de Barcelona, en donde por toda información se nos dijo que desconocían todo lo relacionado con Pedro el Loco, ya que según la ley no podían informar porque sus actuaciones son secretas.

Puestos al habla con la familia de Pedro se obtuvo la información del paradero carcelario de los dos menores citados y de que la novia de Pedro, embarazada de cuatro meses y medio, de quince años de edad, había sido «torturada» en comisaría con el fin de que cantase dónde se encontraba su novio y cuando posteriormente la hicieron comparecer ante el Tribunal Tutelar de Menores y manifestó que estaba embarazada y que la habían dado una paliza a la altura de los riñones, el juez que la interrogó se limitó a decir «no hay derecho», y la envió a un reformatorio de Gerona y a recomendarle paternalmente «pórtate bien».

Por otra parte, los familiares de Pedro han manifestado que no son verídicas las violaciones de las que se te acusa, ya que las presuntas violadas son amigas suyas y actúan en su banda.

Estos hechos ponen de relieve,una vez más la ineficacia de las instituciones de menores y el anacronismo de las actuales leyes, la última del año 1948, en pleno apogeo del espíritu nacional-catolicista que prohibe la asistencia jurídica al menor, puesto que, según frase de don Gabriel de Ybarra, al menor nadie le acusa, por lo que se le prohibe por ley toda asistencia jurídica, lo que es sumamente grave por todas las consecuencias que ello acarrea.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_