_
_
_
_
_

El trato del Rey con los militares, garantía de democracia

Juan Cruz

Hugh Thomas y Raymond Carr, dos historiadores británicos de la guerra civil española, estuvieron en Madrid el 15 de junio, y ahora han escrito en sendas revistas inglesas sus impresiones de las primeras elecciones democráticas de la posguerra. Para Thomas, que escribe en New Statesman, de centro-izquierda, «el miércoles 15 de junio tendrá que ser reconocido por los amigos de la libertad, sin género de dudas y aparte de sus opiniones políticas, como un día maravilloso para España y, por tanto, para Europa».

El profesor Carr dice en el Specrator, conservador, que a partir de aquella fecha quedó establecida una democracia «que por sí misma no resuelve nada» y que ahora se tiene que poner a funcionar, aceptando las presiones de los grupos políticos, «los compromisos y las reglas del juego». Para Carr, «hay razones para la euforia por el nacimiento aburrido y pacífico del primer Gobierno legitimado en España por el voto libre, tras cuarenta años de dictadura».

La prudencia del Rey y su trato con los militares es, para el historiador británico, otra garantía de la consolidación democrática. Para Thomas, el respaldo que Suárez ha recibido ahora del electorado hace del primer ministro del Rey «un personaje político por propio derecho».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_