_
_
_
_
_

Duro golpe a los partidos autonomistas

« En Valencia ha fallado el valencianismo. Los valencianos han votado la imagen que les llegaba de Madrid», con esas palabras, Vicente Ruiz Monrabal, secretario general de Unión Democrática del País Valenciano (UDPV), partido de la democracia cristiana valenciana, trató de explicar a los periodistas la contundente derrota -no ha logrado ni su propio escaño de diputado- que les ha proporcionado el PSOE y la UCD.La victoria de los partidos y coaliciones de estructura centralista significa un duro golpe para las aspiraciones autonómicas del País Valenciano, aunque hayan sido incluidas en los programas de la coalición y partidos triunfadores para ganar al electorado.

Manuel Santolalla, uno de los seis diputados por el PSOE, ha manifestado que el voto mayoritario concedido a su partido significa un voto a la honestidad, seguridad y confianza que el PSOE despierta. «En los pueblos, el voto socialista ha sido mayor que en la capital» ha manifestado. Por su parte, Antonio Sotillo, diputado elegido por el PSOE en Castellón, ha expresado que las elecciones han significado un fuerte paso adelante del PSOE «que habrá que saber administrar», señaló. Anunció que para septiembre su partido tiene previsto convocar un congreso de las tres provincias valencianas para poner en marcha una estructura unitaria. Insistió en que el futuro Gobierno debía ser elegido por el nuevo Parlamento.

Por su parte, Joaquín Muñoz Peirats, diputado elegido en Valencia por la Unión de Centro Democrático, que ha conseguido cinco escaños más, comentó a EL PAIS que los candidatos elegidos por la citada coalición en las tres provincias valencianas van a reunirse próximamente para adoptar una táctica conjunta valenciana en la Cámara. Con respecto al triunfo del PSOE en la provincia de Valencia ha manifestado que ha sido votada una tendencia socialista identificada en el PSOE, que ha ocultado durante la campaña en gran medida su marxismo y carácter de partido de clase. Para Emilio Attard, vicepresidente nacional del Partido Popular y primer diputado valenciano de UCD, la candidatura al Senado del PSOE, que ha ocupado los primeros puestos, es «una auténtica pieza de museo».

Ha sorprendido la fuerza del Partit Comunista del País Valenciá (PCPV), que con sus más de 100.000 votos obtenidos se convierte, de hecho, en la tercera gran fuerza política valenciana. Por su parte, Alianza Popular se ha situado en las últimas posiciones, junto con la coalición Unidad Socialista (PSP), por una diferencia aproximada de mil votos. Ambas candidaturas han corrido el riesgo serio de no conseguir un solo escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_