_
_
_
_
_
Campaña electoral para el Congreso y el Senado (mítines)

Intensa actividad de los líderes políticos en este fin de semana

A nueve días de que finalice la campaña electoral, los líderes de los más importantes partidos y coaliciones que comparecerán el próximo día 15 ante las urnas, apuran su calendario de intervenciones públicas en todo el país. Ayer, el profesor Tierno Galván (PSP) presidió un nuevo mitin en Vista Alegre con la asistencia de decenas de miles de personas; mientras tanto el número dos de su partido, Raúl Morodo, daba sendos mítines en San Sebastián y Pamplona. Felipe González (PSOE) presidió mítines multitudinarios en Cuenca, Murcia y Albacete; Joaquín Ruiz-Giménez (FDC) lo hizo en Almería, y el segundo de la FDC, José María Gil-Robles, en Mérida. Por su parte, Fraga (AP), dio un mitin en Las Palmas de Gran Canaria y los cabezas de serie de la UCD lo hicieron en Logroño (Francisco Fernández Ordóñez), y en Melilla (José Luis Alvarez, Juan Manuel Fanjul e Iñigo Cavero). Finalmente, ayer Santiago Carrillo, secretario general del PCE, presidió un mitin en Pamplona.

El secretario general de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, participó en un mitin celebrado en San Sebastián de la Gomera, a donde llegó en avioneta particular. El señor Fraga afirmó que su partido «lucha ardorosamente contra toda forma de corrupción pública y privada. Mientras tanto, Laureano López Rodó, Santiago Udina y Antoni Trebal participaron en un mitin en San Cugat del Vallés (Barcelona), donde ante unas cuatrocientas personas hicieron elogios de la figura de Franco y el progreso económico conseguido durante su mandato, y dedicaron fuertes críticas al presidente Suárez y los partidos de izquierda.Por su parte, Torcuato Luca de Tena, candidato al Senado por Madrid, participó en un mitin celebrado en Segovia. El ex ministro José Utrera Molina, candidato al Senado por Málaga, fue, por su parte, el principal orador del acto que AP celebró en Marbella, don de califcó la fuga intensiva de capitales como el peor de los delitos.

Impidieron el mitin de la UCD

La Unión de Centro Democrático no pudo celebrar el mitin que tenía previsto en Valls (Tarragona), por la actuación de piquetes que desde tres horas antes impidieron la entrada del público al teatro donde se iba a celebrar el acto. Incluso -según informó la oficina electoral de la UCD en Barcelona- fue utilizado un vehículo con altavoces para, pedir al público que no entrara en el local.

Algunos miembros de la candidatura por Tarragona de la UCD fueron insultados y zarandeados por los alborotadores y se produjo también algún enfrentamiento físico.

La Guardia Civil se estacionó cerca del local, pero no llegó a intervenir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Talavera de la Reina, y ante 2.500 personas, el candidato Rafael Arias Salgado comentó que quienes hablan de coalición entre Alianza Popular y Unión de Centro Democrático son gente insidiosa.

Ruiz-Giménez: "Silva es un toro teutónico"

El presidente de la Federación Demócrata Cristiana, Joaquín Ruiz-Giménez, hizo especial hincapié ante las 2.000 personas que le escuchaban en Murcia en si el pre sidente Suárez aparece en televisión antes del día 15, las nuevas Cortes pueden nacer con un pecado original. En una rueda de prensa celebrada anteriormente, el señor Ruiz-Giménez calificó de toro teutónico al dirigente de AP Federico Silvá,y de vasos comunicantes a las candidaturas de esta organización y la UCD.

En un mitin en el Palacio de los Deportes de León, según informa nuestro corresponsal Gonzalo Rodríguez, ante 4.000 personas, José María Gil-Robles, padre, afirmó que creía muy difícil que se redactará en las próximas Cortes una verdadera constitución. Y dijo que no había ni una sola nación que haya encargado a dos Cámaras el proceso constituyente.

Gil-Robles atacó duramente a la Unión del Centro Democrático: «El primero que no quiere la democracia es el Gobierno, por eso ha montado ese híbrido que es el Centro. Lo que pasa es que Alianza, dice lo que siente, y otros no». En su opinión, las futuras Cortes van a ser una «jaula de grillos, porque en ellas no va a haber quien se entienda». Calificó a los demócratacristianos que militan en el Centro como demócratacristianos de recuerdo y dijo que le parecía jocoso que algunos se proclamaran fundadores de la democracia cristiana, «lo que debe ser una actividad verdaderamente prenatal».

Con la asistencia de más de 3.000 personas, presentó el profesor Tierno Galván el Partido Socialista Popular en Segovia. Durante el acto, en el que intervinieron además de los. candidatos por este partido por la provincia no se produjo ni una sola referencia directa a otros partidos y líderes políticos. « Respetamos incluso a lo que dicen aquellos que no son demócratas y ahora se disfrazan de corderos democráticos», explicó Tierno Galván, quien señaló que los enfrentamientos entre los partidos políticos «ocurre simplemente porque piensan que les va a tocar menos parte en el botín electoral».

Incidentes en un mitin del FDI

En Málaga se produjo un incidente en el mitin que el Frente Democrático de Izquierdas celebró ante unas 5.000 personas. Cuando comenzaba su intervención el secretario general del Partido del Trabajo, Eladio García Castro un grupo de unas cuarenta personas, muchos de ellos conocidos como miembros de la extrema derecha malagueña, según fuentes del FDI, o posibles militantes de un grupo supuestamente llamado Unidad Roja, según la agencia Cifra, comenzaron a gritar y a provocar a los asistentes, lo que degeneró en un enfrentamiento con el servicio de orden, de resultas del cual resultaron heridos tres

Felipe González: "Vamos a ganar"

Por su parte, Felipe González, primer secretario del PSOE, dijo en Puertollano (Ciudad Real), que es intolerable que ciertos partidos de izquierda vayan afirmando por ahí que van a ganar las derechas, y añadió que muchos se van a llevar una sorpresa, porque el PSOE va a ganar las elecciones, como ganará las municipales. Al mitin asistían unas 5.000 personas, cifra récord en la localidad.

Felipe González dio ayer un mitin en Cuenca, ante 5.000 personas -informa Cifra-, y presidió después otro en Albacete.

En cuanto al PCE, unas 40.000 personas en total escucharon a Santiago Carrillo en sus tres mitínes gallegos, pronunciados contra reloj en las ciudades de Vigo, Ferrol y La Coruña, según informa nuestro corresponsal, Perfecto Conde. Siempre acompañado de la plana mayor del Partido Comunista Gallego, cuyo secretario general es el otro Santiago del Comunisto español, Santiago Alvarez, Carrillo habló por primera vez en Galicia y lo hizo entre aplausos de un público que se le mostró fervoroso. Sólo algunas voces aisladas le recordaron, por ejemplo en La Coruña, los muertos de Paracuellos y su su puesto centralismo stalinista y revisionismo.

Vestido siempre elegantemente, no levantó jamás el puño, a pesarde que en varias ocasiones lo hicieron algunos compañeros de su mesa, ni atacó a los partidos políticos de la Oposición. Sí lo hizo, en ocasiones virulentamente, contra Alianza Popular, mientras que su homónimo gallego, Santiago Alvarez, extendió la misma acusación de manera velada hacia el Centro Democrático.

El poeta Rafael Alberti participó en un mitin celebrado en Algeciras, donde ante unas 5.000 personas recitó algunas coplas dedicadas a Andalucía, un saludo a Dolores Ibárruri a su regreso a España, las coplas que dedicó a la muerte de Javier Verdejo, su proclama al pueblo gaditano y otros poemas.

miembros de éste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_