_
_
_
_
_

Unanimidad casi total: hay que reformar las estructuras municipales

Un breve estudio de programas estrictamente municipales ofrece un balance pobre en líneas generales, sin duda porque los partidos se reservan sus ideas de cara a las municipales. La base documental de este informe está sacada de los programas hechos públicos por los partidos y de una encuesta en tres capítulos que, bajo el título Los partidos, ante el movimiento ciudadano madrileño, publicó EL PAIS los días 14, 15 y 16 de abril.Alianza Popular estima que «los problemas básicos de Madrid son todos. La actual Administración va por buen camino en su enfoque, pero necesita más medios». Para este partido, la Carta Especial de Madrid, que supone una desvinculación de la ley de Régimen Local, debe continuar. No plantea AP un programa municipal concreto. De su programa común caben destacarse los siguientes puntos: «Para la mayor eficacia de los servicios sanitarios se establecerá una gestión integrada por todos los del sector público, incluida la Seguridad Social, sin perjuicio de la titularidad patrimonial.»

Calidad de vida: Se promueve la ordenación urbana y calidad de la vivienda, la defensa y protección del medio ambiente humano, la conservación de la naturaleza y el control de los desechos.

Unión de Centro Democrático: El borrador de lo que será el programa electoral contiene una definición de objetivos de forma esencialmente teórica. Sin embargo podría destacarse que la UCD pretende emprender una transformación profunda «con rigor y moderación, con equilibrio y estabilidad, sin estridencias y manteniendo la pacífica convivencia de todos los ciudadanos en el marco de un Estado de Derecho».

Equipo de la Democracia Cristiana: El aspecto más interesante del programa del EDC respecto a las ciudades y municipios se condensa en el apartado Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. Se afirma que la política de vivienda y urbanismo no pueden concebirse sino englobadas dentro de una política de medio ambiente. «Las condiciones de vida en las ciudades, sobre todo en las mayores aglomeraciones urbanas, se ha degradado en los últimos tiempos. La gravedad de tal problema requiere una política urgente que entrañe drásticas medidas.» Los criterios del EDC en materia urbanística se componen de nueve puntos de los que, por su actualidad e importancia, destacan los siguientes: se proporcionará a los municipios medios financieros suficientes para la dotación de infraestructuras y servicios urbanos adecuados ( ... ) Una vigorosa política de la vivienda no debe atender solamente al fomento de la construcción, sino garantizar la calidad de las construcciones y evitar que un mercado de la vivienda esté en manos de intereses oligopolistas.

Partido Socialista Popular: «La vida del ser humano en las ciudades se ha hecho una existencia apresurada, angustiosa, sometida al stress y caracterizada por la agresividad, la incapacidad para la comunicación y la brutalidad. La posibilidad de poner fin a una urbanización caótica e inhumana en nuestras ciudades depende de dos medidas esenciales: planificación economica que acabe con la anarquía de la producción y haga posible una planificación urbana racional y una socialización del suelo que ponga fin a la especulación y garantice además que aque lla planificación urbana no sea ficticia.»

El PSP propone que se destierren los coches del casco urbano y establecer un sistema eficaz de transporte público a precios progresivamente reducidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Partido Socialista Obrero Español: El programa municipal de la Federación Socialista Madrileña del PSOE se basa en la derogación del vigente régimen legal municipal y en especial la Carta Especial de Madrid, elección de alcaldes y concejales por sufragio universal directo, libre y secreto de todos los vecinos mayores de dieciocho años, responsabilización política de alcaldes y concejales, audiencia pública de sesiones municipales y accesibilidad permanente a toda la información de interés vecinal apoyo a las asociaciones cívicas y creación de asambleas populares en pueblos y distritos. Vivienda: revisión del stock de viviendas para evitar la existencia de un número injustificado de viviendas desocupadas.

Partido Comunista de España: Esta opción política y las que están a su izquierda, son en estos momentos los que disfrutan de un mayor predicamento en barrios, consecuencia de la experiencia acumulada tras varios anos de actividad directa. Su programa electoral incluye una serie de consideraciones a la política municipal. Estos son los criterios del PCE: «Nos interesa fundamentalmente la democratización del municipio y realizar una completa dotación de servicios sociales tanto en barrios como en pueblos. Todos los cargos que constituyan el futuro ayuntamiento democrático deberán ser elegidos de manera directa, también los concejales.

En cuanto al gobernador civil, nunca deberá estar por encima de la figura del alcalde sino ser un simple representante del poder ejecutivo con unas atribuciones muy reducidas.

Urbanismo: tendrán que plantearse nuevos métodos de expropiación del suelo, el uso del derecho de retracto por parte del Estado o de los municipios. Deberá establecerse el marco para la efectiva formación de patrimonio urbano en todos los grandes municipios, con atención preferente a los espacios verdes, medio ambiente, control de industrias contaminadoras, conservación de centros urbanos sin densificarlos y mejora en los métodos de preservación de monumentos histórico-artísticos.»

Las cuatro grandes agrupaciones políticas a la izquierda del PCE, todas ellas con participación de partidos ampliamente experimentados en la lucha de barrios, plantean globalmente un programa electoral, con amplias y claras referencias al municipio y movimiento vecinal, del que destacamos los siguientes puntos:

Candidatura de Unidad Popular: Dimisión inmediata de alcaldes y concejales y exigencia de responsabilidades por actividades fraudulentas. Derogación de la legislación promulgada durante la dictadura, que restringe los derechos ciudadanos. Reorganización de los distritos de Madrid en base a unos ayuntamientos representativos de los vecinos al servicio de intereses populares, autónomos frente al poder central. Se propone la municipalización del suelo urbano.

Candidatura de los Trabajadores de Madrid: Nacionalización del suelo urbano. Garantizar viviendas dignas para todos en sus barrios, con alquileres que no excedan el 10% del salario. Congelación de planes parciales y Juntas de Compensación. Conservación del casco urbano en Madrid y todos los pueblos. Enseñanza gratuita y obligatoria para todos hasta los dieciséis años. Municipalización de los abastos y creación de una red de mercados que sustituyan a las actuales galerías de alimentación. Legislación anticontaminante.

Frente Democrático de Izquierdas: Supresión de la actual ley de Régimen Local, democratización de la administración local con nuevos distritos, circunscripciones y comarcas, adaptados a los habitantes, ya que la confusión de distritos es consecuencia del régimen franquista. Todos los cargos públicos deben ser elegidos por sufragio universal y serían respaldados por un pleno municipal con plenos poderes ejecutivos.

Frente por la Unidad de los Trabajadores: Impulsar las posibilidades de control de los trabajadores sobre las estructuras municipales, apoyar las luchas obreras y populares, tras la democratización de las estructuras del poder local. Favorecer la coordinación de la lucha del movimiento obrero y ciudadano en la vía de impulsar la alianza obrera y popular para la extensión de las libertades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_