_
_
_
_
_

Gárate se despide hoy de la familia atlética

Gárate recibirá esta noche, a las nueve y cuarto, el. merecido homenaje de la afición atlética tras once años de servicio al club y de nobleza humana y deportiva. El combinado Athletic-Real, fugaz renacimiento de la selección de Euskadi que se formó durante la guerra, será el rival esta noche del Atlético, en cuyas filas, además del resto de las figuras, se presentará Marcial.

El jugador que hoy se despide de la afición nació en la localidad argentina de Sarandi, el 20 de septiembre de 1944, en el seno de una familia vasca que había emigrado a América para escapar de las penurias de la posguerra. Tenía pocos meses aún el futuro futbolista cuando la familia pudo regresar a Eibar, donde ya permaneció siempre. José Eulogio Gárate alternó en su infancia los estudios con el fútbol, y destacó en ambos aspectos.El Eibar fue su primer equipo serio, y de él pasó al Indauchu, en el que ya destacó lo bastante como para que el Atlético le incorporará a sus filas en el verano del 66. El resto de la historia es de sobras conocida: una permanente titularidad hasta que este año el hongo le apartó del equipo, y un buen número de partidos en la selección nacional, todo ello mientras cursaba con éxito la carrera de Ingeniero Industrial. Para los amigos del detalle diremos que Gárate ganó el título de Liga en las temporadas 69-70, 72-73 y en esta última, si bien sólo ha participado en ella en un partido; en la Liga, Gárate ha totalizado 241 partidos, con 110 goles, y ha sido dos veces trofeo Pichichi.,Ganó dos ediciones de la Copa, en el 72 y en el 76, y en ambas finales marcó gol; en Copa hajugado 49 partidos, con catorce goles. Ganó la Copa Intercontinental en el 74. En Copa de Europa ha jugado diecinueve partidos, con cuatro goles. En Recopa, tres partidos y un gol. En Copa de la UEIFA y de Ferias, once y siete. Entre amistosos y torneos de verano, 98 y 49. Con la selección «A» -formó una vez en la Sub-23- ha alcanzado el número de diecinueve partidos y marcado cinco goles.

No hace falta recordar que fue un jugador de fina técnica, un delantero de calidad, con sprint en los últimos metros y excelente cabeceador. Pero acaso tanto como sus propias excelentes condiciones como jugador, Gárate ha destacado por su condición humana.

Selección de Euskadi

Para jugar contra el Atlético en el día del homenaje a Gárate han venido hombres de los dos grandes equipos del País Vasco, el Athletic y la Real. Por el Athletic han venido Iríbar, Oñaederra, Madariaga, Astrain, Villar, Irureta, Churruca, Amorrortu, Dani y Rojo . Por la Real, Urruticoechea, Gorriti, Cortabarría, Choperena, Murillo, Esnaola, Olaizola, Diego, Zamora, Iriarte, Satrústeguí, Idígoras, Araquistáin y López Ufarte. Arconada tiene exámenes y por eso no viene. la formación de este combinado trae el recuerdo a la selección de Euskadi que en los años de la guerrajugó por Europa y América. Sin embargo, no parece que haya existido intención de conectar con aquella historia.

Marcial, atracción

El Atlético, por su parte, presentará a todos sus mejores elementos, y puede decirse que la mayor atracción será el debut de Marcial como jugador rojiblanco. Por el Atlético formarán inicialmente: Reina; Marcelino, Benegas , Pereira, Capón; Robi, Marcial, Leal; Ayala, Rubén Cano y Leivinha. Por el combinado vasco: Iríbar, Gorriti, Cortabarría, Astrain, Olaizola; Villar, Irureta, Murillo; Churruca, Satrústegui y Rojo I. Soto Montesinos dirigirá el encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_