_
_
_
_
_

Nueve periodistas de "Guadiana", despedidos por motivos ideológicos

La empresa Gentleman, SA, editora de la revista Guadiana, ha despedido a nueve periodistas de esta revista -entre los que si encuentran el redactor jefe, cuatro jefes de sección, el jefe de diseño y tres redactores- por «haberse apartado de los principios ideológicos propugnados por la revista».

Felipe González, primer secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y abogado laboralista, se ha hecho cargo de la defensa de los despedidos, ante Magistratura, y, al enterarse de los despidos ha expresado su más enérgica condena por lo que considera «represalias contra los periodistas demócratas que en la actual situación política del país defienden la libertad de expresión».«Concretamente -ha explicado Gabriel Camuñas, presidente del consejo de administración de la editora, a EL PAIS-, algunos sectores de la redacción se apartaban últimamente de la línea ideológica marcada por la junta de fundadores del semanario. No podemos admitir que se haga apología de ETA VI Asamblea Partido del Trabajo, Movimiento Comunista Revolucionario y otros por el estilo. Según la intención de la junta de fundadores Guadiana es un órgano de información veraz, independiente y liberal (no en el sentido político sino como postura ante la sociedad).» «A ello hay que unir -ha añadido el señor Camuñas- que los periodistas despedidos estaban en período de prueba.»

En las cartas de despido que han recibido los redactores constan como motivos «un abuso de confianza, que se ha traducido en una serie de artículos publicados en la revista Guadiana, que contradicen los principios ideológicos de la misma». En estos términos también se le ha comunicado el despido al jefe de diseño, aunque éste no escribe artículos.

El director de Guadiana, Ignacio Fontes, ha comunicado a la redacción y al presidente del consejo de administración su oposición a los despidos, a los que ha calificado de «arbitrarios e injustificados» pues «no se puede aducir abuso de confianza -ha dicho- toda vez que el director es responsable de los textos publicados y en ningún momento se ha abusado de la confianza depositada en los redactores».

Según el director de la revista, la empresa pactó con él la independencia de la línea informativa con la única limitación de no atacar a la Monarquía. Sobre el período de prueba Ignacio Fontes ha señalado que no existe tal período de prueba por cuanto así quedó constatado mediante un pacto verbal con la empresa

Los restantes miembros de la redacción -el subdirector (José Antonio Novais) y tres redactores-, así como colaboradores y responsables de Guadiana, semanario que, como han admitido el director y el presidente del consejo de administración, había triplicado en su segunda etapa las ventas y la publicidad, se han declarado solidarios con sus compañeros despedidos.

La sección de periodistas del Sindicato de Artes Gráficas de la CNT y el Partido Socialista Popular han facilitado sendos comunicados en los que se denuncia la actitud ideológica de la empresa, a la vez que manifiestan su solidaridad con los despedidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_