_
_
_
_
_

Las fuerzas, electorales, pendientes del mensaje de Suárez

Ni el propio presidente M Gobierno debe saber todavía en qué momento se producirá su mensaje radiotelevisado, manifestaron ayer a EL PAIS en fuentes gubernamentales, en las que no se descartó que la alocución de Adolfo Suárez se transmita el domingo por la noche, como se creía en principio, o el lunes, como sugiere la agencia Logos. La presentación de candidaturas -muy escasa ayer- y la formación de coaliciones resultarán afectadas por el contenido del mensaje presidencial, esperado con interés.

Las fuentes citadas señalaron que hasta su llegada a Madrid -que se producirá esta mañana-, el presidente Suárez no tendrá elementos de juicio suficiente para tomar una decisión sobre la fecha y hora de su mensaje, así como sobre su contenido. Descartaron que el discurso está ya redactado, frente a algunas informaciones que habían asegurado lo contrario e incluso la extensión del mismo: dieciocho folios.La suspensión de los actos programados para el 1 de mayo, que podría originar situaciones conflictivas con motivo de la represión de las manifestaciones no autorizadas que intenten llevarse a cabo, es probable que aconseje un retraso en la alocución presidencial, prevista en principio para uno de los instantes de mayor audiencia en RTVE: el domingo a las diez de la noche. En cualquier caso, las fuentes gubernamentales citadas insistieron en que la decisión la adoptará el propio presidente sobre el terreno ya la vista de la evolución de los acontecimientos.

En opinión de distintos sectores políticos consultados, la exposición de la opción presidencial condicionará de manera decisiva las diferentes formaciones electorales en gestación, especialmente en la zona del centro. La participación del señor Suárez en las elecciones y su ubicación exacta puede originar movimientos intensos entro los aspirantes a candidatos por las distintas fuerzas. No se descarta que hombres dispuestos a prestar su conformidad a la presentación por Alianza Popular pudieran cambiar de opinión, especialmente en provincias, ante la confirmación de la presentación de Adolfo Suárez, encabezando, de alguna manera, la operación centro.

A pesar de haberse abierto ayer el plazo de presentación de candidaturas -que concluirá el día 8 de mayo-, no sólo ha sido escaso el número de las formalizadas ante las respectivas juntas provinciales del censo, sino que el ritmo de la confección de listas, especialmente por parte de Alianza Popular y del Centro Democrático, se produce con gran lentitud.

Entre las escasas candidaturas de cuya presentación se tiene noticia figura la de Unión Democrática del País Valenciá (UDPV) para el Congreso de Diputados, según nos comunica nuestro corresponsal en Valencia. Encabeza la lista el se cretario general de UDPV, Vicent Ruiz Monrabal, y la forman dieciséis nombres, la mayoría de los cuales son abogados de profesión. Diez candidatos residen en la capital de la provincia, y el resto en diversas comarcas de la misma. El número de escaños para el Congreso de Diputados por la provincia de Valencia es de quince.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid y Barcelona no se presentó ninguna candidatura en el primer día hábil para ello. En la capital de España, la junta electoral provincial, a cuyo frente se encuentra el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Torres-Dulce, quedó constituida a las diez de la mañana en el Palacio de la Diputación Provincial madrileña, sito en la calle de Miguel Angel, número 25.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_