_
_
_
_
_

Propuesta de un compromiso mínimo sobre los problemas de la región

Una gran actividad se detecta en las diversas formaciones políticas y grupos independientes de la región ante la proximidad de las elecciones generales de junio. En este orden de cosas, el próximo día 28 se entregará a los partidos políticos y a los medios de información andaluces un manifiesto dirigido al pueblo andaluz, suscrito por cien personalidades independientes promotoras del llamado Bloque Electoral Andaluz, en donde se propugna un compromiso mínimo de actuación en torno a los grandes problemas de la región, por parte de las distintas fuerzas políticas existentes en Andalucía.El documento, aprobado definitivamente el pasado día 18 en Antequera, resume el contenido de diversos manifiestos elaborados por grupos de independientes de Granada, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, y en los cuales ya se recogía la necesidad de defender solidariamente en el futuro Congreso, independientemente de la filiación partidista de cada diputado andaluz, la existencia del hecho regional, la necesidad de un estatuto de autonomía y el relanzamiento económico de Andalucía. Según un portavoz del Bloque Electoral Andaluz, los primeros sondeos de opinión pública sobre el tema, practicados en Granada y Huelva, «permiten afirmar que nuestro proyecto cuenta con grandes probabilidades de éxito».

Por otra parte, y dentro del contexto político regional, cabe subrayar una nota hecha pública por el comité electoral provincial del Partido Comunista, en donde se denuncia la situación del censo electoral en Sevilla, con graves irregularidades al detectarse numerosas omisiones en las listas, fundamentalmente de emigrantes sevillanos que retornaron definitivamente en el transcurso de los últimos meses. Igualmente, el comité electoral del PC ha comprobado la inclusión en el censo de los candidatos del partido a diputados. En este sentido, hay que señalar que el PC tiene designados a 1.300 interventores que serán repartidos el día de los comicios por los diversos colegios electorales de Sevilla y provincia, a fin de «velar por la pureza de las votaciones». Sobre la campaña electoral, ya iniciada en Sevilla con la colocación de numerosos carteles propagandísticos diseñados por dibujantes afectos al partido, hay que destacar la llegada a Sevilla en la próxima semana del secretario general, Santiago Carrillo, el cual presidirá distintos actos programados por el PC y enmarcados en la citada campaña.

Por su parte, el Partido Social Liberal Andaluz (PSLA) se ha presentado en el transcurso de los últimos días en las localidades de Estepa, Palma del Río y en el Campo de Gibraltar. Actos que le han servido para reafirmarse en su posición centrista y en el rechazo de la fórmula federalista de Estado, por cuanto el «federalismo es un sistema para unir lo que existía por separado, y sería absurdo propugnarlo, para separar lo que está unido».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_