_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Carnaval fantástico

Bioy Casares va siendo conocido del lector español gracias a la aparición sucesiva de sus obras -La intervención de Morel,, La guerra del cerdo, Historias fantásticas-, que se acrecienta ahora con una de sus mejores novelas, que en más de un sentido se puede calificar de sorprendente.El relato entra de lleno en la literatura fantástica, pero ese carácter no sé descubre sino bien entradala novela, cuando la línea argumental desciende hacia su solución. El planteamiento y el desarrollo, la ambientación y las escenas son plenamente realistas, ajustadas a eso que tanto se valoró como «color local», situable topográficamente y con verosímil actuación de los personajes. Un grupo de muchachos de barrio, en un deambular carnavalesco que le da -como los disfraces- el alejamiento de las disciplinas del trabajo y de la vida diaria, un cierto tono de irrealidad. Una asociación de recuerdos hace pasar por nuestra mente aquella atolondrada pandilla de Los arrabales de Cannery, de Steimbeck. Pero,aquí, todo será confluyente en unos fines argumentales que todavía no se nos alcanzan. El tono de la narración consigue una leve envoltura irreal, que armoniza con la perplejidad obsesiva del personaje que ha olvidado en qué actos culminan las alocadas péripecias de un carnaval. Es en otro carnaval, tres años después, cuando el lector advierte, repentinamente, que todo toma otra nueva luz, que nos instalamos en un mundo de maravilla, que algo va a revelarse, que tenemos el prodigio a la vuelta de una de las esquinas, que en la repetición de su deambular, como tres años antes, doblan los muchachos en busca de diversión.

Adolfo Bioy Casares

El sueño de los héroes Madrid. Alianza Editorial El libro de bolsiffo, 1977.

La realidad ha mostrado lo que de fantástico puede haber en ella. Una maestría constructiva de Bioy Casares ha dejado una laguna en su narración, vacío que también existe en la mente del protagonista y que éste trata de rellenar. La cotidianidad de la vida y los actos del protagonista toman un nuevo sentido, el de la búsqueda del propio pasado, la recuperación de una parte de sí mismo.

El momento se repite, los hechos tienen lugar de nuevo. El tiempo de 1927 y el de 1930 confluyen. Una repetición cíclica, un entorno circular, hacen- surgir de la borrachera prolongada el desaraigo de las ocupaciones cotidianas y la alienación del mundo real el secreto oculto más allá del pensar consciente. El secreto se descubre cuando ya la marcha del destino es irreversible y la tragedia llegará junta con el descubrimiento de la verdad.

Imposible es hablar de Bioy Casares sin tener presente a Borges. La influencia es mutua, y más que influencia, comunicación constante de temas y problemas literarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_