_
_
_
_
_

Reincorporaciones e incidentes en Induyco

La reapertura de las instalaciones de Industrias y Confecciones (Induyco) en la mañana de ayer, después de diecisiete días de cierre empresarial por el paro en que permanece su plantilla (unos 7.000, trabajadores) no ha conseguido romper la huelga en que persiste la mayor parte de la plantilla.

Entre numerosos incidentes motivados por los intentos de impedir la entrada de los trabajadores decididos a reintegrarse a sus puestos, lograron penetrar en las instalaciones unas mil personas -según medios laborales- la mayoría de las cuales son cargos de confianza de la empresa con los que no se ha contado para la huelga.Un portavoz de la empresa asegura que el número de trabajadores que se reincorporaron supera los 2.000, lo que habría posibilitado la reanudación del trabajo en los servicios administrativos y en algunas de las plantas de producción, concretamente las de corte y preparado. Para mañana está prevista, según los planes de la empresa, la reincorporación de otros 1.500 trabajadores. Los que en el plazo de ocho días no hayan contestado a la carta enviada por la empresa preguntándoles sobre si querían o no trabajar, les será rescindido el contrato por entender que así lo desean voluntariamente.

Desde primeras horas de la madrugada, numerosos trabajadores se concentraron por los alrededores de las instalaciones de Induyco, protegidos -según medios laborales- por controles de seguridad con que cuenta la empresa. Poco antes de las siete y media de la mañana, hora en la que comienza el trabajo en Induyco, hizo su aparición la fuerza pública, con fuertes efectivos de a pie y a caballo, iniciándose los primeros incidentes entre éstos y los huelguista al tratar estos últimos de impedirta entrada a la fábrica de los trabajadores que deseaban reincorporarse a sus puestos. Como consecuencia de enfrentamientos, según medios laborales, se produjeron algunos heridos entre los trabajadores.

A lo largo de la mañana, pequeños grupos de huelguistas intentaron algunos saltos en las zonas próximas a la fábrica, de donde fueron reiteradamente desalojados por la policía.

Según explicaron en rueda de prensa los huelguistas -cuya intención para hoy es acudir nuevamente a la fábrica-, como consecuencia del boicot que en solidaridad con su lucha habían acordado diversas asociaciones de vecinos y otras entidades obreras y ciudadanas, las ventas de El Corte Inglés -principal cliente de Induyco, cuyo presidente del consejo de administración es común a ambas firmas- habrían descendido en un 50% durante el pasado mes.

En la misma reunión informativa se afirmó por parte de los trabajadores en huelga que sería posible el restablecimiento de la normalidad laboral si vieran buena disposición por parte de la empresa a la inmediata readmisión de dos de los cuatro despedidos -origen del conflicto- y la negociación sobre los otros dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_