_
_
_
_
_

Trabajadores de transportes urbanos de Valencia, contra la municipalización de su empresa

Trabajadores de SALTUV, empresa concesionaria del transporte en Valencia, han manifestado en rueda informativa que no aceptarán la presentación de quiebra de la empresa, y su municipalización, mientras su gerente, Macario Bolado, no haga pública detalladamente la situación económica de la sociedad.

Para el próximo día 11 de marzo ha sido convocada la asamblea general de trabajadores de SALTUV, con el fin de estudiar la dimisión del consejo de administración, ya que por el carácter de sociedad anónima laboral de esta empresa, sus asalariados son al mismo tiempo accionistas.

Las razones aducidas para la quiebra consisten en el endeudamiento cifrado en doscientos millones de pesetas, y las reivindicaciones laborales de los obretos. Por otro lado la gerencia persigue que el Ayuntamiento cubra dicho déficit.

SALTUV fue creada en 1964 con sesenta millones de pesetas, aportados por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo. Tras declarar en 1972 un beneficio de seis millones, inició el año siguiente un proceso de pérdidas, cifradas en veintiocho millones, y que en 1977 ascienden a la citada cantidad.

A pesar del carácter autogestionario de SALTUV, han existido diversos conflictos laborales y dos huelgas. La primera de ellas, auspiciada -según medios económicos valencianos- por los directores de la empresa, tuvo lugar en diciembre de 1975 con el fin de presionar al pleno municipal que iba a decidir sobre la subvención solicitada para paliar su déficit. Frente a los 190 millones -que solicitaba SALTUV, el Ayuntamiento sólo ofreció diez millones, por estar disconforme con la gestión de la concesionaria. En junio de 1976, tuvo lugar la segunda huelga, está vez sin el conocimiento de la empresa, pocos días antes, de la firma del convenio colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_