_
_
_
_
_

Relaciones plenas con la URSS, Hungría y Checoslovaquia

El nombre de Gregorio López Bravo, ex ministro de Asuntos Exteriores, suena como primer embajador de España en la URSS, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos paises, anuncio que se hizo público ayer -al mismo tiempo que con Hungría y Checoslovaquia- en una operación que normaliza prácticamente las relaciones españolas con los paises del bloque del Este.

Dos actos simultáneos, celebrados ayer en Madrid y en Moscú, a las diez y las doce de la mañana, respectivamente, sirvieron para reanudar las relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética. De esta forma se regularizaba una situación que apenas ha conocido tres años de normalidad - 1936-1939-, desde que en 1933 se intentaran las primeras aproximaciones oficiales.De esta forma, y tras idénticos acuerdos, durante el mes de enero último, con Rumania, Yugoslavia, Bulgaria y Polonia, sólo la República Democrática Alemana mantiene congeladas sus relaciones con España -dentro del bloque de los países del Este- desde que en septiembre de 1975 retiró su embajador, tras las ejecuciones de cinco miembros de ETA y FRAP.

La Oficina de Información Diplomática distribuyó, a lo largo de la mañana de ayer, cuatro notas oficiales, tres anunciando las relaciones diplomáticas con cada uno de los países citados y una cuarta en la que se hace mención expresa a la reserva de derechos vigente desde que en 1972 se establecieron relaciones comerciales entre España y la Unión Soviética.

Se ignora si se trata de una nota destinada a ciertos sectores de la política española, que recuerdan insistentemente el tema del traslado del oro a Moscú, durante la guerra civil, o si existe la posibilidad de que a partir de este momento se entablen negociaciones positivas.

En círculos solventes se cree que puede existir un acuerdo de principio, para saldar la cuenta a base de compras de crudos de petróleo, que la URSS vendería a España a precios y en condiciones especialmente ventajosos para nuestro país.

Los medios de información soviéticos dieron a conocer la noticia escuetamente, según informa nuestro corresponsal en Berlín. El boletín de noticias del mediodía, en Radio Moscú, transmitió el texto de la nota conjunta. Más información en págs. 10 y 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_