_
_
_
_
_

La Comisión de Gobernación condenó los atentados terroristas

La Comisión de Gobernación de las Cortes acordó, en la tarde de ayer -durante una sesión que duró diecisiete minutos y registró escasa asistencia de procuradores-, condenar los recientes actos de terrorismo de los que fueron victimas miembros de las fuerzas de orden público y otros ciudadanos. Asimismo, dictaminó el proyecto de ley por el que se facilita el acceso al Cuerpo Auxiliar de Correos al personal rural.

Al comienzo de la sesión, el presidente de la comisión, Juan Sánchez-Cortés, anunció que se iba a referir, de modo breve y sucinto, como corresponde a la gravedad de los hechos, a los recientes actos de terrorismo ocurridos en la capital de España. Manifestó que tales actos no tienen calificativo y son siempre vituperables.Recordó que, en este caso, las víctimas han sido miembros de las fuerzas de orden público -a las que tanto debemos, añadió- y otros ciudadanos. «Como modesto cristiano -agregó el señor Sánchez-Cortés-, expreso mi condolencia a los familiares de las víctimas y pido a Dios vehementemente que actos como estos, que rompen la convivencia nacional, no se vuelven a repetir.»

Propuso que constara en acta el sentimiento de la comisión, y así fue acordado.

A diferencia de otras ocasiones, la reunión de una comisión legislativa no fue aprovechada por los procuradores para un rosario de intervenciones en favor del orden público, con duras condenas de los atentados y de sus autores y exigencias al Gobierno para que acabara con estos hechos. La sesión se celebró en un ambiente de gran serenidad, y aparte de la intervención del presidente de la comisión, sólo se produjo tangencialmente sobre este tema el procurador Ernesto Andrés, quien expresó su protesta por la ausencia obligada del miembro de la comisión Antonio María de Oriol.

Facilidades a los carteros rurales

El objeto legislativo de la sesión se resolvió con facilidad, al ser aceptada unánimemente por la comisión la propuesta del señor Ezporida de reducir a cuatro el número de años de servicio con que el personal no rural deberá contar, aunque no esté en posesión de la titulación exigida con carácter general, para tener derecho a acudir al turno restringido de las convocatorias para ingreso en el Cuerpo Auxiliar de Correos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de ley del Gobierno había propuesto que el citado número de años de servicio fuera de seis. La enmienda escrita del procurador Antonio Molina ausente de la sesión - solicitaba una reducción a cinco años, que fue asumida por la ponencia, integrada por los señores Alonso - Villalobos, Gerona de la Figuera y Taboada. La otra enmienda escrita - del señor Sangrá, también ausente ayer - proponía una reducción a tres años.

La enmienda in voce del señor Ezponda, a la que se sumaron varios procuradores, en favor de los cuatro años, fue la que definitivamente asumió la ponencia y adoptó la comisión. El artículo único del proyecto de ley dictaminado ayer, y que se convertirá en ley sin necesidad de ser sometido a la aprobación del Pleno de las Cortes -por ser, de acuerdo con la ley constitutiva de éstas, de la competencia de la Comislón de Gobernación- es el siguiente: «El personal rural de Correos a que se refiere el artículo segundo de la ley 35/1975, de 31 de octubre, que se encuentre en situación de actividad a la entrada en vigor de esta ley, podrá acudir al turno restringido de las convocatorias para ingreso en el Cuerpo Auxiliar de Correos, aunque no esté en posesión de la titulación exigida con carácter general siempre que cuente con cua-, tro anos de servicio en la fecha de la publicación de la correspondiente convocatoria.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_