_
_
_
_
_

Hoy, normalización parcial de los transportes urbanos de Bilbao

Los transportes urbanos del gran Bilbao reanudarán hoyel servicio parcialmente, conducidos por chóferes del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Policía Armada. Ayer mismo comenzaron a entrenarse efectuando diversos itinerarios y acompañados por personal de la empresa, Tugbsa.

En total sumarán unos 150 conductores, poco más de la tercera parte de los que forman la plantilla habitual. Dado que no es posible restablecer la totalidad de los servicios, se dará preferencia a los itinerarlos de más largo recorrido y en general a las líneas periféricas.El conflicto planteado por los trabajadores de Tugbsa, -750 en paro sobre una plantilla de 800permanece mientras tanto en situación estacionaria. Los conductores-cobradores, han fijado sus pretensiones salariales en 33.800 pesetas, después de una asamblea celebrada ayer por la mañana. El sueldo de los conductores se establecería en 24.483 pesetas, con las cargas sociales a cuenta de la empresa en los dos casos.

La dirección de la empresa ha ratificado por su parte, en la oferta dada a conocer el viernes: ingresos reales de 27.300 para un conductor-cobrador, con un sueldo base de 16.200 pesetas mensuales.

Esa oferta es considerada como inaceptable por los trabajadores que, sin embargo, reiteraron en la asamblea de ayer, su intención de resolver el conflicto sin llegar a la norma de obligado cumplimiento, que les supondría un aumento de dos puntos por encima del coste de la vida.

Mañana lunes, finaliza el plazo para negociar el convenio colectivo. Los enlaces tienen mandato de la asamblea de evitar, en todo caso, el laudo, pero si la empresa no eleva su actual oferta es muy probable que finalmente tenga que ser el delegado de Trabajo quien fije los nuevos salarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_