_
_
_
_
_

El verdadero Juan Ignacio Abaitua se presentó ante los periodistas en Francia

Un bilbaíno de veinticinco años, Juan María Sanz Yarritu, es el hombre que recientemente efectuó en Estocolmo unas declaraciones a la revista italiana «El Europeo» suplantando la personalidad del militante de ETA José Ignacio Abaitua Gomeza. Esta entrevista que comprometía gravemente a varios compañeros de la organización, algunos de los cuales se encuentran incluso en la cárcel, fue parcialmente difundida por la agencia «Efe» y recogida por gran parte de la prensa española.

Con todos sus documentos bajo el brazo citó ayer tarde a los periodistas en San Juan de Luz (Francia) para hacer ver que no existe ningún otro José Ignacio Abaitua Gomeza, y que el autor de las declaraciones de Estocolmo es únicamente un impostor.

La personalidad del suplantador responde a las siguientes señas de identidad: Juan María Sanz, nacido el 21 de diciembre de 1951 en Bilbao, hijo de Félix y María, residente durante muchos años en la capital guipuzcoana.

Por el único y verdadero José Ignacio Abaitua Gomeza están claras las razones de esta suplantación: «Se trata de extender una imagen de ETA como si se tratase de una cueva de traidores.»

Tanto el propio José Ignacio Abaitua Gomeza como sus abogados, Juan María Bandrés y Manuel Letamendía, han destacado los errores de base existentes en las declaraciones del supuesto Abaitua Gomeza en Estocolmo. El hecho de que en las notas de prensa publicadas en España se hayan evitado tales errores de bulto hace pensar al propio afectado que se trata, una vez más, de una operación para desprestigiar al movimiento etarra y corroborar aquellas partes de la entrevista que coinciden con la versión del atentado contra Carrero, dada en su día por la D.G. de Seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_