_
_
_
_
_

Tres mil trabajadores vigueses, en huelga

Durante la jornada de ayer permanecieron en paro más de 3.000 trabajadores de diversas empresas.En Hijos de J. Barreras, unos 2.500 obreros y empleados, personal de plantilla y contratas, que trabajan para los astilleros y la fábrica de motores, iniciaron una huelga al cumplirse el plazo concedido por la junta sindical para que la empresa abonara los salarios de la segunda quincena de octubre, Al parecer, ni siquiera los trabajadores que están de baja cobraron, lo que hace suponer a los huelguistas que la empresa tiene descubiertos en la Seguridad Social.

Durante los últimos diez meses, Barreras ha retrasado el abono de salarios a su personal, en cinco ocasiones, como consecuencia de graves dificultades de tesorería. Ahora la dirección espera obtener un importante crédito, que podría ser de cuatrocientos millones de pesetas aproximadamente, para resolver el problema.

En la misma empresa, casi un centenar de trabajadores de la sección de fundición han firmado un comunicado denunciando a la dirección por las condiciones lamentables en lo relativo a seguridad e higiene en el trabajo. Aseguran que entre los jubilados hay numerosas personas con silicosis.

También persistió el paro general, por cuarto día consecutivo, de más de 350 trabajadores de La Metalúrgica, donde han sido despedidos dos trabajadores. La readmisión de ambos, la negociación a través de los delegados, elegidos recientemente, un aumento salarial de 3.000 pesetas lineales y el paso a fijos de plantilla del personal eventual, forma la plataforma reivindicativa que mantiene el conflicto.

Por otra parte persiste también el paro en Mosa, base del concesionario de Chrysler. Ayer, la Delegación de Trabajo autorizó la clausura temporal de los talleres, donde trabajan unos cincuenta obreros del total de 102 personas de plantilla, al persistir la huelga durante dos semanas. Aunque a primera hora entraron a trabajar los administrativos, a última hora de la mañana solamente el portero permanecía en su puesto de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_