_
_
_
_
_

Muere un dirigente socialista venezolano, víctima de malos tratos

El Ministerio de Relaciones Interiores señaló el pasado lunes a dos parlamentarios de izquierda como involucrados en el secuestro del 27 de febrero -aún sin resolver- de un industrial norteamericano radicado en Venezuela. Al proporcionar la información, el ministro Octavio Lepage reveló la muerte de un dirigente socialista que estaba en poder de un organismo policial.

La primera versión de la muerte de Jorge Rodríguez (34 años), secretario general de la Liga Socialista, la proporcionó extraoficialmente el vespertino El Mundo del lunes. El ex candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Vicente Rangel, denunciaba en esa misma edición que el joven Rodríguez presentaba las vísceras desprendidas y siete costillas rotas, según confirmó la Fiscalía General de la República.Por la tarde el ministro del Interior dijo en una rueda de prensa que los diputados Salom Meza (Movimiento Electoral del Pueblo, MEP), y Torcuato Herrera (independiente de izquierda) así como Rodríguez, estaban involucrados en el secuestro del industrial del vidrio, Bill Niehous, quien lleva ya cinco meses en manos de una organización autollamada «Comando Argimiro Gabaldón», nombre de un líder guerrillero muerto en combate en los años sesenta.

El ministro del Interior aceptó que hubo malos tratos contra Rodríguez y señaló que cuatro agentes de seguridad se encontraban arrestados por ello. El diputado Herrera, consultado en el Congreso sobre la denuncia oficial, admitió haber actuado hace tres meses como intermediario en uno de los múltiples contactos realizados entre la empresa «Owens Illinois» y los secuestradores, y siempre con conocimiento de los organismos de seguridad y de la fiscalía. Dijo que esa actuación hace tres meses, era su único vínculo, y ofreció abandonar su inmunidad parlamentaria para ser investigado. El diputado Salom Meza no pudo ser consultado por encontrarse en el interior del país.

En tanto, los círculos políticos resultaron conmocionados por la denuncia y en los medios de izquierda surgieron dudas sobre la veracidad de la acusación oficial.

El ex candidato presidencial del MEP, Jesús Angel Paz Galarraga, la definió como elemento de diversión ante la necesidad de difuminar las razones de la muerte de Rodríguez. El joven muerto había abandonado la cárcel -cumpliendo pena por su pasada actividad guerrillera-, unos siete meses atrás, y la Liga Socialista lo consideraba un elemento clave para el desarrollo de su política legalista en la expansión de un movimiento de izquierda. La Liga Socialista está legalizada en dos Estados de Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_