_
_
_
_
_

Pelikan reclama amnistía para los presos de la "primavera de Praga"

Jiri Pelikan, antiguo director de la televisión checoslovaca durante la «primavera de Praga», líder de la oposición socialista de Checoslovaquia en el exilio declara en el último número del semanario francés L'Express su disconformidad con el hecho de que en la pasada conferencia de Berlín Este, no se haya hablado de los movimientos de oposición checos, los disidentes soviéticos o los movimientos de protesta espontáneos de Polonia.

Pelikan, que sufrió el 4 de febrero del año pasado un atentado en Roma, donde está exilado desde 1969, dice, «es preciso preguntarse si el tipo de socialismo que quieren los países occidentales responde a las aspiraciones de los pueblos de los países del Este». «Si se habla de socialismos diferentes no conviene hacer de esta cuestión un privilegio de los occidentales. ¿Por qué la necesidad del cambio no se aplica también a los países del Este?».Pelikan resta interés a la conferencia berlinesa de PC y al propio documento final, «ya en 1967, -dice- la primera conferencia de PC europeos, en Karlovy Vary, reconoció la autonomía de los partidos comunistas (...) Lo cual no impidió que un año más tarde los carros blindados soviéticos entrasen en Checoslovaquia».

Con relación a la verdadera independencia de los llamados eurocomunistas respecto a Moscú, Pelikan dice que la absoluta credibilidad en este punto llegará «cuando estos partidos condenen sin ambigüedades la intervención militar en Checoslovaquia».

Finalmente, el líder de la Oposición socialista checoslovaca agrega: «Es preciso reclamar la amnistía para los presos políticos en España, pero también exigirla para los presos de la «primavera de Praga». Tener el coraje de protestar por todo, y siempre, contra las violaciones de los derechos democráticos».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_