_
_
_
_
_

Proyecto de una ciudad sin tráfico de superficie, en Gran Canaria

Está próxima a iniciarse la construcción, en el sur de Gran Canaria, de una ciudad cuyo tráfico rodado será totalmente subterráneo. Se trata de la primera experiencia de este tipo en las islas, que responde, en síntesis, a un nuevo concepto de núcleos urbanos de población en los que se procura aislar la circulación rodada dentro de la urbanización, haciéndola subterránea. Se evitan, de este modo, los ruidos violentos provenientes del parque móvil y, además, se ofrece la posibilidad de dedicar una gran parte del espacio exterior a las viviendas, calles para peatones y zonas ajardinadas.El Ayuntamiento de Santa Lucía, en cuyo término municipal se levantará esta moderna ciudad, dio luz verde al proyecto y prometió la colaboración necesaria en orden a agilizar las gestiones que realizasen los solicitantes. Las obras costarán aproximadamente 2.700 millones de pesetas. Desde el primer momento se ha querido evitar todo tipo de especulación, así como la intervención de los intermediarios, que suele incidir en el encarecimiento de las viviendas, a las que ha querido dárseles un carácter eminentemente social.

Aparte del carácter novedoso de su configuración, uno de los objetivos de los promotores es el de mitigar, en la medida de lo posible, el alarmante paro obrero de la zona. Las obras proporcionarán puestos de trabajo de un modo directo a 2.500 personas, ocupando además, de un modo indirecto, a otras quinientas.

Las viviendas previstas en el proyecto se contemplan en el Plan de Urbanización Urgente, contando para ello con el beneplácito de la corporación municipal de Santa Lucía, del Gobierno Civil, de la Comisión Provincial de Urbanismo y de la Dirección General de Vivienda.

Aparte de zonas ajardinadas deportivas, está prevista la instalación de una planta depuradora de aguas residuales, un grupo incinerador de basuras, con su correspondiente filtro de aire para eliminar la polución, y otros servicios propios de la que se ha dado en llamar «ciudad del futuro».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_