_
_
_
_
_

Conflicto en la Cooperativa de Microtaxis

La Junta Gestora de la Cooperativa de Microtaxis pagó el jueves pasado más de veinte millones de pesetas que debía a la Hacienda pública. Con este pago se aclara la situación de un organismo que desde su creación se ha visto envuelto, en luchas internas, supuestas estafas y desagrado en una parte de los asociados que se reunieron el mismo día que se pagaba parte de la cuenta para pedir aclaraciones a su presidente.Más de cincuenta propietarios de microtaxis ocuparon la calle San Rosendo con sus vehículos mientras celebraban una reunión frente a los locales de su Cooperativa.

Esta ocupación de la calle se produjo como consecuencia de un escrito que unos setenta conductores de microtaxis habían dirigido al presidente de la Cooperativa dos días antes para que les explicase cuaI era el destino de más de 26 millones que los socios tenían ingresados en una cuenta especial del Banco Central.

Esta cantidad de dinero se recaudó hace un año cuando la Junta de la Cooperativa, tercera de las que preside el organismo desde su fundación en 1965, acordó reunir suficiente dinero para saldar una deuda que desde su creación la Cooperativa tenía con el Fondo Nacional de Protección al Trabajo.

La deuda ascendía a 34.800.000 pesetas de las cuales se destinaron más de veintitrés millones a la compra de los locales en la calle Apolo,6.

Al parecer, la primera Junta Gestora que la Cooperativa tuvo pagó una pequeña parte de esta cantidad; después se hicieron cargo del organismo otras dos Juntas más. La última no hizo efectivo ninguno de los recibos que poco a poco fueron engrosando la deuda de Hacienda Pública.

El mes de abril del año pasado se tomó el acuerdo de pedir a los socios 150.000 pesetas para conseguir en propiedad tanto el vehículo como la licencia. Para obtener estos derechos el Ayuntamiento, que había accedido a tal petición en el pleno municipal del 23 de diciembre de 1974, condicionó la entrega de los cartones de propiedad a que se pagase la deuda que la Cooperativa tenía con el Fondo Nacional de Protección al Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se calculó la cuota que debería poner cada socio, 150.000 pesetas; de estas, 75.000 pasarían al Ministerio de Trabajo; 60.000 pesetas serían para el Ayuntamiento en concepto de la concesión de licencias y 15.000 pesetas se deberían pagar a una gestoría.

Este acuerdo tomado por la Junta Gestora fue refrendado en una asamblea General celebrada el 21 de julio de 1975.

Pagos

Los trescientos cincuenta socios empezaron a pagar al Ayuntamiento y a la gestoría. La cantidad destinada para el Fondo Nacional de Ayuda al Trabajo quedó ingresada en el Banco Central, desde ese momento.En enero de este año, todos los socios menos seis habían pagado sus 150.000 pesetas y muchos de ellos ya habían recibido sus licencias en propiedad.

El mes pasado la Junta Gestora, sin solicitar él parecer de los socios, trasladó sus locales de la calle Apolo 6,a la calle San Rosendo Según comunicaron, el presidente, Victorio Fernández, el secretario y el tesorero a algunos de los asociados a través de una carta, el motivo del traslado era la venta de los locales. Al realizar la venta de la finca fue valorada por los peritos del Ayuntamiento, en el precio de quince millones de pesetas.

Días antes de que se celebrara la reunión con el presidente, una comisión, de propietarios de microtaxis pidió a los miembros de la Junta el saldó existente en la entidad bancaria, a lo que n6obtuvieron respuesta. Al parecer se pusieron en comunicación con el Banco Central, que tampoco les facilitó el total de lo que había en la cuenta, aunque les dijeron el interés a que estaba impuesto: un 1,5 por 100.

Puesto EL PAIS en comunicación con el presidente de la Cooperativa de microtaxis, nos informó de la verdad en los datos sobre la venta de los locales, añadiendo que para realizar completamente la venta debía saldar su cuenta con el Fondo Nacional de Protección al Trabajo que figuró como aval en la compra de los locales.

Este motivo, junto con la presión de los socios que se extrañaban dé ver su dinero impuesto en un banco sin que se pagase la deuda, hizo que el jueves se presentase la Junta Gestora en la Dirección Provincial de la Obra de Cooperación e. hiciese efectivos más de veinte millones que ya estaban vencidos.

El resto se está gestionando para que termine de pagarse el dinero adeudado, que tiene como fecha límite el año 79.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_