_
_
_
_
_

Grupos incontrolados sabotean los intentos de negociación en el Líbano

Determinados elementos incontrolados sabotean en Líbano los contactos políticos encaminados a una solución negociadora para el país y a toda iniciativa que no responda a opciones fanáticas. Los indicios, producidos tanto en medios de la derecha como la izquierda, pueden suponer los últimos espasmos de violencia y radicalismo en un momento en que la mayor parte de los cuadros políticos del país se orientan francamente por una solución política.A esta falta de control se imputa la violencia anónima que volvió a ensañarse en el país y que causó setenta y dos muertos y cien heridos el pasado miércoles. El súbito empeoramiento de la situación militar impidió el encuentro previsto entre el dirigente izquierdiata Karnal Jumblatt y el presidente electo Elías Sarkis, quien en días pasados se opuso rotundamente a la intervención francesa y realiza continuamente intentos de mediación entre las facciones.

La primera reunión entre Sárkis y Jumblatt, tuvo lugar hace una semana y ya entonces se estimó era el paso más importante logrado en el Líbano para sustituir el enfrentamiento annado por el acuerdo político.

Los propósitos de sabotear estas entrevistas se hallan tanto entre los falangistas incontrolados como en los musulmanes izquierdistas. La extrema derecha católica maronita está preocupada con la aparición entre los conservadores de una corriente favorable a la negociación-, que precisamente encabeza Bechir Gemayel, hijo del líder de las Falanaes Libanesas.

Por otra parte, algunos bombardeos realizados en determinados barrios de la capital resultan «inexplicables» por el hecho de que proyectiles de la artillería izquierdista cayeron sobre aglomeraciones de casas enclavados precisamente en sectores izquierdistas, como si de nuevo alguien se aplicase en envenenar la situación.

No obstante, estos elementos incontrolados no pertenecen a la coalición islámico- progresista, sobre la cual Jumblatt tiene cierto ascendente. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está dispuesta a utilizar sus tropas para evitar que las «milicias terroristas» torpedeen los intentos de negociación.

Finalmente, el embajador argelino en Beirut declaró el miércoles por la noche, después de celebrar una reunión con Sarkis, que el Líbano está a punto de hallar una solución al conflicto entre las diferentes facciones del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_