_
_
_
_
_
Los sucesos de Montejurra

Estella: siete mil personas en el funeral de Ricardo García

Más de 7.000 personas se congregaron, ayer en la plaza de los Fueros de Estella para asistir, a las ocho de la tarde, al funeral por el joven Ricardo García, muerto el domingo en Montejurra. Los asistentes llevaban claveles rojos en la solapa y brazaletes negros, al tiempo que levantaban los dedos dibujando la señal de victoria.

Las personas que se asomaban a los balcones arrojaban flores mientras el féretro era conducido, a hombros de sus amigos, y seguido de 25 coronas. hasta el quiosco de la música, donde sería concelebrada la misa por los tres párrocos de la localidad.Entre el público, nueve pancartas firmadas por los trabajadores devarías. empresas reclamaban justicia. En ellas podían leerse frases como ésta: «Ricardo, tu sangre es semilla de justicia obrera», «La sangre es un paso a la libertad».

Asistieron al oficio relígioso o la princesa Irene, esposa de Carlos Hugo; el alcalde de Pamplona, señor Erice, en representación del Ayuntamiento, Y el secretario general del Partido Carlista, José María de Zavala. La princesa manifestó después del funeral lo siguiente: «El pueblo ha contestado a la injusticia de ayer. Alcanzare mos la democracia y la libertad del pueblo, que es la única verdadera». El párroco de San Juan de Este lla calificó el hecho en su homilía como un asesinato abominable y absurdo, pidió para todos paz y concordia basadas en la justicia, la libertad y la veracidad.

Dijo que en la cumbrebabía rostros conocidos y añadió que «no podemos silenciar a los diriaentes del comando asesino, que amparados en la religiosidad y en, Cristo Rey, actúan y asesinan». Señaló también que las fuerzas del orden que controlaban la entrada a las, campas de Irache debían haber protegido también a la,masa indefensa que subía al monte, indicó, por último, que la nota hecha pública por el Gobierno Civil no es exacta.

Tras la misa, varios millares de personas acompanaron al féretro hasta el cementerio de Estella, en medio de un impresilonante silencio. Al regreso, fuerzas del orden público invitaron a distintos grupos a disolverse, e intervinieron con dureza cuando fue volcado el coche de un agente.

A lo largo de todo el día de ayer, Estella permaneció paralizada, a excepción de las farmacias de guardia. Bares, comercios y fábricas cerraron sus puertas en señal de duelo. Más de dos mil personas se manifestaron también a primera hora de la mañana pidiendo justicia. Numerosos efectivos de fuerzas del orden vigilaban calles y plazas. A últimas horas de la noche de ayer lunes, y puestos en contacto desde la redacción de EL PAIS con el Hospital Provincial de Pamplona, informaron que continuaba la extrema gravedad de Aniano Jiménez Santos, uno de los heridos de bala, en la campa de Irache en la mañana del domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Aniano Jiménez, una vez ingresado en el Hospital, se le practicó una laparatomía operatoria en la que se le pudo observar perforación de colon y rotura completa de vena iliaca. Por la noche erri peoró, por lo que hubo que volver a practicarle una nueva intervención. Los médicos consideran muy difícil la recuperación.

En cuanto a los otros heridos atendidos en el centro hospitalario Fernando Lucas Zaragoza, que presentaba hundimiento craneal por posible proyectil u objeto con tundentel mejora satisfactoria mente dentro de la gravedad. José Javier Nolasco Echeverría, que présenta herida en el pie por arma de fuego,su estado no ofrece peli gro. Respecto a la cuarta persona herida de bala, Bernarda Urra Pagola, su estado no parece revestir importancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_