_
_
_
_
_

El centralismo tributario no ha conseguido resoIver los problemas de justicia distributiva

La región no se puede separar del hecho democrático. Los españoles tienen que tener la posibilidad de expresar su voluntad para reivindicar su democracia de base. Cuando no sucede así, la relación entre agitación social y separatismo se acentúa. Estas ideas fueron expuestas por José Antonio González Casanova, catedrático de Teoría del Estado, en el coloquio sobre Hacienda Regional organizado por la Mutualidad Benéfica del Cuerpo de Inspectores Fiscales del Estado.La primera pregunta planteada por el moderador José María Alvarez del Manzano, delegado de Hacienda, Rentas y Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, se centró en cómo se compaginaría el principio de la soberanía del Estado en materia tributaria con unas posibles facultades de la región para obtener ingresos tributarios.

En el primer coloquio de la XXIV Semana de Estudios de Derecho Financiero, los participantes expresaron criterios similares sobre el tema de la soberanía, ya que entienden que la existencia de competencias tributarias en los entes regionales no implica merma alguna en el principio. de soberanía del Estado. El procurador en Cortes por Guipúzcoa, Manuel María Escudero Rueda, expuso el problema a la inversa. Es decir, en España ha habido pueblos como el catalán y el vasco, que han hecho derecho a través de las costumbres en materia regional, para después ir perdiendo poco a poco sus competencias y su autonomía, que han ido pasando al poder central.

Eduardo García de Enterría, catedrático de Derecho Administrativo, y Francisco Fernández Ordóñez, inspector técnico fiscal del Estado, expusieron el doble concepto que existe en torno a la región. Enterría propuso un cambio en el planteamiento del tema, de manera que no sea el sentimental y el histórico el que prime, sino que el hecho regional se cree en el plano político y en el clima propicio. «La región no puede ser una mera recuperación del pasado, sino una técnica del orden económico.» ¿Cuáles han sido los factores que han contribuido a este cambio? Fundamentalmente dos: las técnicas de ordenación del territorio obligan a planificar grandes espacios y el agotamiento de la Administración Central. En definitiva -concluyó-, sobre las mismas estructuras burocráticas han surgido otras, inspiradas por la idea de eficacia.

Fernández Ordóñez coincidió en que las tesis de García de Enterría cuando manifestó que es evidente la cara emocional y la cara técnica que tiene la región. «Hay que desdramatizar el primer aspecto.»

¿Hasta qué punto la autonomía o independencia económica y financiera de la Región respecto al Estado podría interferir la consecución del objetivo dejusticia distributiva? Fernández Ordóñez expuso brevemente la situación actual española. La mayoría de las regiones tienen unos índices de desarrollo muy inferiores a la media nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_