_
_
_
_
_

Alcaraz, baja en Basilea por precaución

El murciano arrastra un problema en la fascia plantar del pie izquierdo y fatiga en la zona lumbar, por lo que descansará para intentar reaparecer en París-Bercy

Alejandro Ciriza
Carlos Alcaraz
Alcaraz, durante un partido en la gira asiática. Associated Press/LaPresse Only Italy and SpainAssociated Press/LaPresse (APS)

Carlos Alcaraz no competirá la próxima semana en Basilea (del 23 al 29) debido a un doble contratiempo físico derivado de su reciente paso por la gira asiática. El murciano, de 20 años, anunció que sufre “un problema [inflamación] en la fascia plantar del pie izquierdo” y “fatiga muscular en la zona lumbar”, por lo que ha optado por renunciar al torneo suizo y confía en estar a punto para la siguiente cita de su calendario, el Masters 1000 de París-Bercy, del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Alcaraz pretendía iniciar la gira europea a cubierto en Basilea, como preparación para el último mil de la temporada. Sin embargo, el esfuerzo efectuado durante el mes de estancia en Asia (Pekín y Shanghái) le impedirá jugar y le obliga a frenar. Por tanto, el número dos del mundo descansará los próximos días y se pondrá en manos de su médico, Juanjo López, para restablecer su cuerpo y tratar así de afrontar la recta final del año con las máximas garantías posibles.

El tenista español disputó cuatro partidos en Pekín, donde cedió en las semifinales ante el italiano Jannik Sinner, y tres más en Shanghái, donde fue eliminado en los octavos de final por el búlgaro Grigor Dimitrov. Previamente ya había tenido que renunciar al compromiso del equipo español en la fase de grupos de la Copa Davis, en Valencia, debido al cansancio “físico y mental”. En total, Alcaraz ha disputado 72 partidos este curso, con un balance de 63 victorias y nueve derrotas.

De aquí al cierre del ejercicio, no hay para él mayor aliciente que el de la Copa de Maestros que se celebrará del 12 al 19 de noviembre en el Pala Alpitour de Turín. Una rotura abdominal le privó el año pasado de estrenarse en la cita que reúne a los ocho mejores, de modo que desea evitar riesgos y tras analizar la situación con su equipo, prefiere parar y pulir esos flecos físicos que arrastra a su regreso de Oriente.

El desgaste le impedirá competir en Basilea y, por tanto, no podrá defender los puntos obtenidos allí el año pasado, cuando progresó hasta las semifinales. El objetivo de recuperar el trono mundial de la ATP se complica para él, situado ahora mismo a 2.240 puntos de Novak Djokovic, el número uno de la actualidad. El serbio, de 36 años, reaparecerá en la pista de Bercy para tratar de defender, como mínimo, la final alcanzada hace un año, y posteriormente acudirá a la Copa de Maestros de Turín para intentar salvaguardar su último triunfo.

En la carrera anual –clasificación en paralelo al ranking, para medir el mejor rendimiento del año–, Alcaraz está a 500 puntos del gigante balcánico, que en 2023 se ha hecho con tres de los cuatro Grand Slams y recupera fuerzas desde su paso por la Copa Davis tras triunfar en Nueva York.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_