_
_
_
_
_

Baltasar Garzón: “Le pedí un autógrafo a Messi y él me pidió uno a mí”

El exjuez de la Audiencia Nacional, culé, revela el sitio más extraño en el que consultó un marcador: antes de pasar un control de las FARC

Natalia Junquera
Baltasar Garzón
Baltasar Garzón.

Baltasar Garzón (Torres, Jaén, 67 años) fue titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional durante más de 30 años. En 2012, el Tribunal Supremo le condenó por prevaricación por las escuchas del caso Gürtel y en agosto de 2021, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió a España que borrara sus antecendetes penales y le ofreciera una “reparación integral” al considerar arbitraria la sentencia. Tras la condena, abrió un despacho de abogados, creó una fundación, y ha escrito varios libros. Es culé y de niño jugaba de portero.

Pregunta. ¿Cuáles son sus selecciones favoritas?

Respuesta. La selección española. Y las de Francia, Brasil y Argentina, por ese orden.

P. Saque al seleccionador que todos llevamos dentro. ¿A quién echa de menos?

R. A Sergio Ramos, a Piqué y a Iago Aspas.

P. ¿Alguna vez pidió un autógrafo?

R. A Maradona y a Messi. A Maradona en el aeropuerto de Barajas en 1984, y a Messi en Barcelona, con ocasión de entregarle un premio del programa Protagonistas de Luis del Olmo, en 2008. Yo se lo pedí a él y él a mí.

P. ¿De quién le hubiera gustado tenerlo?

R. De Johann Cruyff y de Pelé.

P. ¿Messi o Maradona?

R. Maradona y Messi.

P. Tres cosas que sepa de Qatar.

R. Que no es un país democrático. Que no respeta los derechos humanos. Que las mujeres no son libres y sufren discriminación por ser mujeres.

P. Última vez que le colaron un gol.

R. Cuando el Tribunal Supremo me condenó de forma parcial y arbitraria, según palabras del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

P. Un gol en propia puerta, algo de lo que se arrepienta.

R. Las veces en que me he podido equivocar, y en plano lúdico, me arrepiento de no haber empezado mucho antes la tertulia de los miércoles con mis amigos.

P. Y un gol en el 90: su gran golpe de suerte.

R. La suerte ya sabe que se trabaja. Aunque parezca paradójico, haber sido titular de la plaza de magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

P. ¿Cuál fue su primer partido en el campo? ¿Quién le llevó o a quién se llevó?

R. En el campo de fútbol del Real Jaén, donde quedamos segundos en el sector nacional de Infantiles (jugamos la final contra el Elche). Yo jugaba como portero del equipo del seminario. Fue épico. De niño, en las eras de Torres, mi pueblo.

P. ¿Cuál es el mejor partido que ha visto?

R. El de la selección española contra Malta, por la emoción de los 12 goles.

P. ¿Alguna vez se escaqueó de algún compromiso por el fútbol?

R. Cuando fui con mi padre en Sevilla a ver a la selección española contra Yugoslavia el 10 de octubre de 1976. Tenía clase en la facultad y no fui. Solo esa vez. Además, perdimos.

P. El sitio o las circunstancias más raras en las que ha consultado el marcador de un partido de fútbol.

R. En las cimas del Valle del Cauca, en el pueblo de Toribio, Colombia, a través de la radio que llevaba el jefe de la guardia indígena, poco antes de pasar un control del frente sexto de las FARC, que controlaba el territorio. A España le robaron el partido en cuartos contra Corea, que pasó a semifinales con dos goles anulados a Morientes y Baraja, respectivamente. Así se probó en 2015 y se imputó a varios responsables de la FIFA.

P. Del Bosque- Luis Enrique: ¿1, x o 2?

R. Ambos; aunque por Del Bosque, a pesar de que sea del Real Madrid, (yo soy culé), siento gran admiración personal y profesional.

P. ¿Alguna superstición antes de salir al campo? ¿Rituales para las grandes ocasiones?

R. No pasar nunca bajo una escalera o bajo un andamio.

P. Le pilla fuera de juego…

R. La mala intención de algunas personas de la vida pública, judicial y mediática.

P. Le haría la ola a…

R. Dolores Delgado, como fiscal, como ministra de Justicia, como fiscal general del Estado, como persona.

P. Pide la hora al árbitro cuando...

R. O tarjeta roja, cuando, en los debates parlamentarios, algunos grupos insultan y practican la violencia política contra las mujeres.

P. Tres momentos que recuerde de los mundiales.

R. En el Mundial de España, la victoria de Italia. La final de España-Holanda en el mundial de 2010, que vi en La Haya, cuando estaba en la fiscalía de la Corte Penal Internacional. Las calles quedaron muertas. Y aunque yo no había nacido, en mi casa me hablaban del maracanazo, la victoria de la selección de Uruguay sobre la de Brasil en el Mundial de 1950.

P. Complete la frase: “Si no hubiera fútbol…”

R. Los aficionados y aficionadas buscarían la felicidad en otros ámbitos. Las frustraciones siempre se presentan sin convocatoria previa del seleccionador.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_