_
_
_
_

La natación española se hunde con el plan británico de Fernando Carpena

El equipo alcanzó solo dos finales, dos sextos puestos, y Carmen Weiler fue la única de los ocho participantes en prueba individual que registró su mejor marca personal

Hugo González durante la semifinal de 200m espalda en París.
Hugo González durante la semifinal de 200m espalda en París.MAST IRHAM (EFE)
Diego Torres

La natación española regresó al pasado en París. Como en Pekín 2008, estándar de oscuridad en el historial moderno, en la piscina de La Défense el equipo español nadó apenas dos finales y estuvo muy lejos de subirse a un podio. El naufragio fue total y señala especialmente a los grupos que se preparan en los Centros de Alto Rendimiento de Madrid y Barcelona, ambos bajo la supervisión del irlandés Sean Kelly. El proyecto del técnico británico, inaugurado en 2019, fue la gran apuesta renovadora de Fernando Carpena, presidente de la federación. Con el modelo británico se pretendió dar un impulso al equipo hacia los Juegos de Tokio 2021, al tiempo que se formaban nadadores capaces de transitar hacia una nueva era sin Mireia Belmonte. Los nuevos responsables despidieron a expertos como Fred Vergnoux y Raúl Arellano, y prometieron que si en Tokio las cosas no funcionaban sí lo harían en París. Lo cierto es que en París los españoles registraron peores marcas y nadaron menos finales —dos contra cuatro— que en Tokio.

España en París disputó dos finales. Las dos a cargo de Hugo González, que se entrena en California, y fue sexto en ambas. Los españoles participaron en siete semifinales, dos con Carmen Weiler (que se entrena en la Universidad de Virginia Tech), dos con África Zamorano (Club Sant Andreu), una con Jessica Vall (Sant Andreu), una con Arbidel González, (CAR de Madrid), una con Laura Cabanes (CAR de Madrid), y una con Emma Carrasco (CAR de San Cugat).

“Solo pido a mis nadadores que mejoren sus plusmarcas personales”, declaró Kelly antes de viajar a Tokio, hace tres años. Tres de los nueve que llevó le respondieron positivamente: Hugo González, Nicolás García y Juanllu Pons. En París, solo un miembro de la delegación de los ocho seleccionados para nadar pruebas individuales bajó su mejor marca personal: Carmen Weiler en 100m espalda, bajo la supervisión de Sergi López, el técnico de la Universidad de Virginia —ajeno al marco de Kelly— que la acompañó en la piscina por su cuenta. Nadie expresó mejor la frustración de España que Hugo González tras acabar sexto la final de 200m espalda y alguien le preguntó por el pico de preparación que le llevó al oro mundial en Doha.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_