_
_
_
_

Javier Tebas, sobre el racismo y odio en el fútbol: “El caso Vinicius fue un punto de inflexión”

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y LaLiga sellan una alianza para erradicar cualquier discurso incívico en los estadios

Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas (d), durante la firma del convenio de prevención y lucha contra los discursos de odio en el deporte con la ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (i) este jueves.Rodrigo Jiménez (EFE)
El País

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado este jueves que el caso Vinicius supuso un antes y un después en el compromiso de erradicar el racismo y el odio en el deporte. “Ahora la gente denuncia y señala a quien lanza gritos de odio o racistas. Hace dos temporadas, eso no ocurría. El caso Vinicius fue un punto de inflexión”, ha dicho. Por ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la entidad han firmado este jueves una alianza para eliminar todo discurso incívico en los terrenos de juego. El convenio tiene una duración de tres años, está dotado con 50.000 euros y tiene como pilar fundamental compartir información y supervisar los discursos de odio en las redes sociales a través de la herramienta MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte).

El hecho en el que pone el foco el presidente de LaLiga tuvo lugar el 21 de mayo de 2023 en el estadio de Mestalla (Valencia). Varios aficionados chés insultaron al delantero madridista Vinicius Jr. Primero, a la llegada del autobús al estadio y, después, mientras se disputaba el Valencia-Real Madrid. Fue el propio Vinicius quien paralizó entonces el encuentro para protestar por los insultos que estaba recibiendo y señaló a un individuo de la grada. El seguidor fue expulsado del campo por los miembros de seguridad y el caso terminó en los tribunales con varios detenidos.

Este jueves, Tebas ha abogado por reformar la normativa para que más delitos de odio lleven aparejada en su sanción el alejamiento de los estadios para aquellos que los cometan. Sobre el partido que enfrenta al Real Madrid y Barcelona este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, el presidente de LaLiga se ha mostrado tranquilo. “Cualquier acto racista me preocupa en todos los partidos, no solo en el clásico. Me preocupa que haya muchos racistas, intolerantes o actores de violencia. Espero que no haya y sea un partido tolerante, como ha sido últimamente en muchos clásicos y como son la mayoría de partidos que tenemos en esta competición”, ha asegurado.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha definido este convenio como “histórico”. “Esta unión representa un hito sin precedentes en la promoción de la inclusión y la diversidad en el deporte español. El fútbol es un potentísimo altavoz para lo bueno, pero también para lo malo, al ofrecernos discursos que ningún amante del fútbol debería permitir con insultos o cánticos que usan el racismo y la xenofobia como arma arrojadiza y forma de desahogo”, ha dicho Saiz. La ministra también ha pedido responsabilidad y contundencia a los cargos públicos para hacer frente a estos comportamientos.

Además de este nuevo pacto, Tebas ha recalcado la existencia de “un chat” donde recibe los informes de los partidos de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion “diez minutos después de finalizar” el encuentro con los cánticos o gritos intolerantes. Tebas asegura que, desde ese grupo, deciden “de forma inmediata” cómo actuar si existe un acto de odio.

La celebración de este acto se trata de una medida que se suma a las que ya se están llevando a cabo por otros medios. Este jueves se ha conocido la detención de cuatro instigadores en la campaña de odio en redes sociales contra Vinicius antes del derbi en el Estadio Metropolitano. Además, la Fiscalia ha anunciado que ha abierto diligencias por el lanzamiento de objetos a Courtois durante ese mismo partido de Liga el pasado 29 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_