Chile 62: El mundial “imposible” que el peor terremoto de la historia casi se llevó por delante
España, que partía como una de las favoritas con jugadores como Di Stéfano, Puskas o Gento, cayó en la fase de grupos de un torneo calificado de “romántico” en un libro que rescata la cita sudamericana
Es prácticamente imposible que en la actualidad se celebre una Copa del Mundo como la que se llevó a cabo en Chile en el año 1962. Un país que, dos años antes, sufrió en Valdivia el mayor terremoto de la historia contemporánea, un temblor de 9,5 grados por el que murieron más de 2.000 personas. El libro España en el último mundial romántico, del periodista y escritor chileno Enrique Corvetto (Valdivia, 43 años), recoge los ingentes esfuerzos que hizo Chile para que se desarrollara la mayor competición del fútbol bajo el lema “porque nada tenemos, lo haremos todo”. Esto convirtió a aquel Mundial en “romántico”, según Corvetto, que este martes presentó en Madrid su libro en la Casa de América. La “genuinidad” o el “amateurismo” estuvieron presentes en el campeonato, conceptos que, según argumenta, desaparecieron a partir del de Inglaterra en 1966 con la profesionalización del fútbol.
Las únicas candidatas para ser la sede eran Chile y Argentina. Tras una votación en Lisboa (Portugal) seis años antes de la celebración del torneo, los chilenos ganaron con una amplia mayoría. Pero mientras se preparaba para recibir esta competición por primera vez, el mayor terremoto de la historia con una magnitud de 9,5 sacudió el país. El Gobierno redirigió todo el presupuesto que tenía para la organización de la cita futbolística para reparar los daños de la catástrofe. Sin embargo, la FIFA se solidarizó con el país y colaboró para que se pudiera disputar el torneo.
Uno de los organizadores que consiguió llevar a cabo este Mundial “imposible” fue Carlos Dittborn, el autor del famoso lema del mundial. Dittborn, electo en 1955 como presidente de la Asociación Central de Fútbol de Chile, también lo fue de la Confederación Sudamericana de Fútbol entre 1955 y 1957. Sin embargo, no pudo vivir ese mundial que tanto había costado organizar. El chileno falleció un mes y medio antes de que comenzara el torneo. Un hecho que guarda una gran relación con la delegación española en esta Copa del Mundo. Según cuenta Corvetto en su libro, la selección, durante su estancia en Chile, visitó a la viuda del organizador, Juanita Barros, que acababa de dar a luz a su séptimo y último hijo, Tomás Dittborn, al que se le conoce como “el hijo del Mundial”. Paco Gento, histórico jugador del Real Madrid, le regaló una insignia de oro y brillantes del equipo madridista, además de ser nombrado socio honorario vitalicio del club blanco.
Corvetto asegura que España tuvo un gran impacto en el desarrollo de esta Copa del Mundo. El autor destaca la gran pasión de los aficionados chilenos por el combinado español. “Cuando paseaban por Viña del Mar todo el mundo se acercaba a ellos”.
“El equipo de la ONU”
España, que llevaba sin participar en un Mundial desde Brasil 50, apuntaba al torneo como una de las favoritas después de clasificarse en las eliminatorias ante Gales y Marruecos. La expedición cruzaba el Atlántico con grandes jugadores como Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Paco Gento, Luis Suárez o José Araquistáin. Una selección que se conoció como “el equipo de la ONU” por la presencia de jugadores extranjeros. Di Stéfano era argentino; Puskas, húngaro; Eulogio Martínez, de Paraguay; y José Santamaría, uruguayo. Uno de los escaparates más atractivos del Mundial era el enfrentamiento entre el jugador argentino de la selección española y el brasileño Pelé, ya que habían coincidido en el mismo grupo. Sin embargo, el primero había viajado lesionado, esperando un milagro para jugar, y el segundo se lesionó en el primer partido contra México.
La selección comenzó con derrota por 1-0 contra Checoslovaquia (la actual República Checa y Eslovaquia). El segundo enfrentamiento, con México, acabó con victoria española con un gol en el minuto 93 de Joaquín Peiró. En el tercer partido, España cayó contra Brasil en uno de sus mejores partidos. La selección se fue al descanso ganando 1-0 con gol de Abelardo Rodríguez, pero 15 minutos le bastaron a la Canarinha en la segunda parte para darle la vuelta al partido con un doblete de Amarildo, terminando así con el sueño español en ese Mundial. Brasil acabaría ganando la Copa del Mundo contra Checoslovaquia, justo después de ganar la anterior en Suecia contra la anfitriona.
Chile 62 siempre se ha recordado como uno de los grandes fracasos de la selección española de fútbol. Sin embargo, dos años después, España se proclamaría campeona de Europa en 1964 tras ganar a la Unión Soviética en el Santiago Bernabéu. Un estadio al que, 52 años más tarde, en 2014, acudió aquel bebé al que visitó Gento y al cual habían hecho socio de honor del Real Madrid, según apunta Julio Dittborn, uno de los hermanos mayores de la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.