FIFPro demanda a la FIFA por establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos y por la Copa Mundial de Clubes
El sindicato de futbolistas señala que el calendario futbolístico está “sobrecargado” y es “inviable”, poniendo énfasis en el inexistente descanso para los jugadores y sus consecuencias tanto físicas como mentales
El calendario futbolístico ahoga a los jugadores, mental y físicamente. FIFPro Europa, enmarcado en el sindicato mundial de futbolistas, que lleva un tiempo señalando la falta de descanso y el exceso de partidos y carga de trabajo en los jugadores, ha decidido tomar medidas legales contra la FIFA. Los sindicatos miembro de FIFPro Europa han presentado este jueves una demanda legal contra la organización cuestionando la legalidad de la decisión de “establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos” y, sobre todo, la decisión de “crear y programar la Copa Mundial de Clubes de 2025″. Una posición tomada después de que la FIFA, en mayo, asegurara que no consideraría reprogramar el Mundial de Clubes. “Dado que todos los intentos de diálogo han fracasado, ahora nos corresponde a nosotros garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los jugadores llevando el asunto ante los tribunales europeos y, por lo tanto, ante el TJUE. No se trata de estigmatizar una competición concreta, sino de denunciar tanto el problema de fondo como la gota que ha colmado el vaso”, declara el presidente de FIFPro en Europa, David Terrier.
Los futbolistas, y sus sindicatos, llevan un tiempo señalando que el actual calendario futbolístico está “sobrecargado” y es “inviable”, señala FIFPro. El sindicato señala los artículos 5, 15, 28 y 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en los que se prohíbe el trabajo forzoso u obligatorio, y en los que también figura la libertad de trabajo, el derecho a negociar y el derecho a un periodo anual de vacaciones retribuidas. La Professional Footballers Association inglesa y la Union Nationale des Footballeurs Professionnels —sindicato francés de jugadores— solicitan, con el apoyo de FIFPro Europa, al Tribunal de Comercio de Bruselas que remita el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Consideran que las decisiones de la FIFA con respecto al calendario y competiciones infringen la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE “sin justificación seria”, y señalan que el objetivo de esta nueva competición es “aumentar la riqueza” y el “poder del organismo rector del fútbol mundial”.
La FIFA ha continuado expandiendo sus competiciones, como por ejemplo con la decisión de la Copa Mundial de Clubes, que se celebrará durante uno de los únicos momentos del año donde los jugadores pueden descansar: entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025, y que disputarán —en Estados Unidos— 32 equipos de las seis confederaciones continentales. FIFPro asegura que para los “jugadores más solicitados”, el derecho anual garantizado se ha convertido en algo “prácticamente inexistente”. Futbolistas como Rodri, del Manchester City, se han quejado en diversas ocasiones de la sobrecarga de partidos. “Necesito descansar”, aseguró el pasado mes de abril, después de acumular 3.498 minutos con su equipo esta temporada y 5.841 minutos añadiendo la selección, con 63 partidos y un promedio de 92 minutos en ellos. Incluso Carlo Ancelotti se mostró disconforme con el Mundial de Clubes, aunque matizó sus palabras a posteriori. El Real Madrid peleará por ganar siete competiciones en la temporada 2024/25: Liga, Supercopa de España, Copa, Supercopa de Europa, Champions, Intercontinental y Mundial de Clubes. “La FIFA se olvida: los jugadores y los clubes no participarán. Un solo partido del Real Madrid vale 20 millones y la FIFA nos quiere dar esa cantidad por toda la copa. Negativo. Al igual que nosotros, otros rechazarán la invitación”, llegó a declarar Ancelotti al medio italiano Il Giornale. El club blanco, horas más tarde y a través de un comunicado oficial, garantizó su participación en la competición.
El pasado mes de mayo, el propio sindicato de FIFPro publicó un informe precisamente sobre el poco descanso de los futbolistas y los síntomas de burn out que padecían. De los 1.283 profesionales encuestados, la mitad expuso haber sufrido lesiones por “exceso” de partidos, y el 54% haber jugado sin estar completamente recuperados de estas. Incluso el 82% de los entrenadores confesó alinear a futbolistas no recuperados para poder jugar por la presión para lograr resultados. Más del 70%, además, manifestó tener que garantizar un periodo mínimo de descanso. “Tenemos un problema conjunto y por primera vez vamos a intentar enfrentar de manera conjunta”, confesó en aquel momento Javier Tebas. “El calendario internacional es nuestra prioridad. La FIFA no escucha. Sus decisiones perjudican al ecosistema. Es un fracaso de gobernanza”, aseguró entonces David Terrier. Sobre todo, para aquellos jugadores más jóvenes: antes de cumplir los 21 años, David Beckham disputó 3.929 minutos como profesional en diversas temporadas. Pero 25 años más tarde, Jude Bellingham jugó 18.486 minutos antes de la misma edad. La solución para FIFPro es rebajar la carga de partidos, considerando insostenible jugar más de 65 encuentros. Su salud física, pero también mental, está en juego.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.