_
_
_
_
_

La FIFA y la UEFA advierten por carta al Consejo Superior de Deportes sobre posibles injerencias en la tutela de la RFEF

Ambas instituciones internacionales firman una misiva en la que solicitan información sobre el comité creado por el organismo gubernamental para la Real Federación Española de Fútbol

Injerencias en la tutela de la RFEF
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (izquierda), y Alexander Ceferin, de la UEFA, charlan durante un congreso del organismo que rige el fútbol mundial.Mike Hewitt - FIFA
El País

La FIFA y la UEFA han enviado una carta al Consejo Superior de Deportes en la que solicitan información sobre la comisión de normalización, supervisión y representación que el pasado jueves anunció el presidente del organismo gubernamental José Luis Rodríguez Uribes. La admonitoria misiva, revelada por el diario AS, consta de cinco preguntas sobre el citado comité con el que el CSD pretende tutelar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ya bajo la presidencia de Pedro Rocha tras ser proclamado este el pasado viernes, y el proceso electoral para el periodo 2024-28 que se convocará tras Juegos Olímpicos de París.

El CSD anunció que los miembros del comité de normalización, aún se desconoce quiénes son, estarían por encima de cualquier dirigente de RFEF, lo que alertó a la FIFA y a la UEFA de posibles injerencias gubernamentales. Según fuentes del CSD, la fundamentación jurídica de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación está basada en la Ley del Deporte. En el artículo 1.2, que indica que “corresponde a la Administración General del Estado la representación del deporte español y la supervisión pública del sector en aquellos aspectos que se consideran de interés general para el Estado” y en capítulo II, que reconoce el interés público general del deporte.

No está claro que la fundamentación que esgrime el CSD pueda impedir que Rocha y la junta directiva que este nombre tengan plenos poderes para gestionar la RFEF. FIFA y UEFA han dado de plazo hasta el 2 de mayo al CSD para que responda a las cinco cuestiones y advierte que si no son convincentes pueden tomar medidas. Las más drásticas pueden suponer la expulsión de todas las selecciones y de todos los clubes españoles de las competiciones internacionales. También puede verse salpicada la organización conjunta con Portugal y Marruecos del Mundial 2030.

Este es el contenido íntegro de la carta publicada en As:

Estimado Sr. Uribes:

La FIFA y la UEFA han seguido con gran preocupación los últimos acontecimientos en la RFEF en los últimos meses y han estado trabajando estrechamente con nuestra asociación miembro en este momento crítico.

Nos dirigimos ahora a usted en relación con el nombramiento por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), el 25 de abril de 2024, de una denominada “Comisión de Supervisión, Normalización y Representación” (en adelante, la Comisión) para supervisar la RFEF.

Con el fin de desarrollar una comprensión adecuada de la mencionada Comisión, le rogamos nos facilite información detallada sobre los siguientes aspectos a la mayor brevedad posible:

- ¿Sobre qué base legal y/o fáctica fue nombrada la Comisión?

- ¿Cuál es la composición de la Comisión y quién designó a sus miembros?

- ¿Cuál es el mandato exacto de la Comisión?

- ¿Cuáles son los poderes de la Comisión?

- ¿Qué relación tiene la Comisión con los órganos estatutarios de decisión de la RFEF?

Adicionalmente, le solicitamos copia del acta de la Comisión Directiva celebrada el 25 de abril de 2024.

Basándose en la información disponible hasta el momento, la FIFA y la UEFA están muy preocupadas por el hecho de que el nombramiento de la Comisión pueda afectar significativamente a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas, de conformidad con el art. 14 par. 1, let. i) y Art. 19 de los Estatutos de la FIFA y Art. 7bis par. 2 de los Estatutos de la UEFA y, por lo tanto, solicitan las garantías necesarias de que los Estatutos de la FIFA y de la UEFA son y seguirán siendo respetados.

Le agradecemos su cooperación y esperamos recibir sus comentarios a tiempo. La FIFA y la UEFA evaluarán la necesidad de posibles medidas adicionales tras recibir sus comentarios. Si no recibimos la información solicitada a más tardar el viernes 3 de mayo de 2024, nos veremos obligados a tomar las medidas oportunas en función de la información que podamos obtener de la RFEF y de los medios de comunicación. Mientras tanto, quedamos a su entera disposición para cualquier pregunta.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_