_
_
_
_
_

De la Fuente: “No llamo a Brahim porque el 9 de marzo renuncia a jugar con España”

El técnico dice que el madridista estaba en la prelista el 1 de marzo, pero escogió jugar con Marruecos, y convoca por primera vez para la absoluta a Cubarsí, en una lista en la que debuta también Vivian y que recupera a Baena y Sarabia para jugar dos amistosos contra Colombia y Brasil

Luis de la Fuente, este viernes durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Foto: Zipi Aragón (EFE) | Vídeo: EPV
David Álvarez

Luis de la Fuente presentaba este viernes su última lista de la selección española antes de la que llevará a la Eurocopa de Alemania, para dos amistosos contra Colombia y Brasil, y buena parte de su comparecencia se dedicó a un futbolista que no aparecía en ella. Brahim Díaz (Málaga; 24 años) había entrado dos días antes en una convocatoria de Marruecos, después de haber jugado con España en la sub-17, sub-19, sub-21 y en un amistoso con la absoluta. “Cada uno está donde quiere estar”, dijo el seleccionador.

“La decisión la toma él incluso antes de que yo facilite la prelista del 1 de marzo”, aseguró. Pese a eso, unos minutos más tarde explicó que le incluyó ese día: “El 1 de marzo doy una prelista en la que está. Desde noviembre hasta marzo había posibilidad de llamarle”. Según De la Fuente, lo que sucedió entre esa prelista y la convocatoria de este viernes estuvo determinado por una comunicación oficial: “No le llamo porque me informan de que era imposible. Hay un documento del 9 de marzo en el que él renuncia a jugar con España”, dijo. Fuentes cercanas al futbolista aseguran, sin embargo, que Brahim no ha renunciado a jugar con España, sino que ha completado los trámites para ser elegible por Marruecos, sino dejar de serlo todavía por su país de nacimiento. En la federación, en cambio, interpretan estas gestiones como la declaración definitiva de que el jugador escogió otro rumbo”.

“Él ha decidido jugar con Marruecos. Yo he hecho deportivamente lo que podía hacer: meterle en una prelista”, dijo De la Fuente. También quiso aclarar sus palabras del lunes en las que había dado a entender cierto malestar por unas presuntas exigencias del futbolista del Real Madrid: “Él no me ha exigido nada a mí personalmente. Cuando hablo de exigencias y condiciones, hablo de manera general, como una máxima. Ningún futbolista puede exigir nada, ni pedir nada. A mí no me ha exigido nada, porque no me tenía nada que exigir. Él tenía claro que quería jugar con Marruecos”.

A quien sí ha incluido De la Fuente es al central del Barcelona Pau Cubarsí, que acaba de cumplir 17 años y que ha intervenido con el primer equipo en 12 partidos (918 minutos): nueve de Liga, dos de Copa del Rey y uno de Champions, el martes contra el Nápoles, un encuentro en el que fue escogido MVP. “No nos sorprende nada de lo que está haciendo”, dijo el seleccionador. “Nunca miramos el carné de identidad; solo el rendimiento. El único interés que nos mueve a la hora de convocar un jugador es el deportivo. Intentamos traer a los mejores jugadores que nos ayuden a ganar”.

En la lista también es novedad otro central, Dani Vivian, del Athletic, que completa esa posición con Le Normand y Laporte, que regresa a una convocatoria desde Arabia después de estar ausente en la última por un percance doméstico.

España tiene por delante dos partidos amistosos, los últimos ante rivales de cierto peso antes de la Eurocopa. El viernes 22 de marzo juega contra Colombia (21.30, La1) en el London Stadium, el antiguo estadio Olímpico de los Juegos de 2012, sede ahora del West Ham. Cuatro días más tarde, el martes 26 de marzo, recibe en el Santiago Bernabéu a Brasil (21.30, La1). Después de estos encuentros, ya solo se medirá a Andorra y a Irlanda antes de competir en el torneo de Alemania, en el que se estrena el 15 de junio contra Croacia.

El compromiso contra Brasil se trata de un partido contra el racismo planeado en junio del año pasado después de los ataques racistas sufridos por Vinicius, que alcanzaron su punto más grave en Mestalla. Bajo el lema “Una misma piel”, la idea la pusieron en marcha los presidentes de las federaciones española y brasileña de entonces, Luis Rubiales y Ednaldo Rodrigues, ninguno de los cuales sigue en el cargo. Rubiales dimitió en septiembre, cuando la FIFA ya le había suspendido de sus funciones después del episodio del beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Australia. Rodrigues fue destituido en diciembre por un tribunal de Río de Janeiro, que anuló las elecciones que le habían llevado al cargo en 2022.

La lista completa para los próximos dos amistosos de España

Porteros: Unai Simón (Athletic), David Raya (Arsenal) y Remiro (Real Sociedad).

Defensas: Carvajal (Real Madrid), Navas (Sevilla), Pedro Porro (Tottenham), Laporte (Al Nassr), Le Normand (Real Sociedad), Vivian (Athletic), Pau Cubarsí (Barcelona), Gayà (Valencia) y Grimaldo (Bayer Leverkusen).

Centrocampistas: Rodri (Manchester City), Zubimendi (Real Sociedad), Mikel Merino (Real Sociedad), Fabián (PSG), Baena (Villarreal) y Sancet (Athletic)

Delanteros: Morata (Atlético de Madrid), Nico Williams (Athletic), Lamine Yamal (Barcelona), Dani Olmo (RB Leipzig), Joselu (Real Madrid), Gerard Moreno (Villarreal), Oyarzabal (Real Sociedad) y Pablo Sarabia (Wolverhampton).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_